Las historias del mar, tienen a Preve como un compilador. La que llega con Volviendo a Casa es digna de admirar puesto que encierra todos los misterios de una madre que habiendo perdido a su hijo, dejó la vida a la espera de saber dónde estaba. Así las madres de migrantes, las propias migrantes, las que supieron del agua que traga a sus tesoros más preciados, las que no calman ni con tanta lágrima la ausencia de ese ser amado.
Se mete en terrenos acuosos, por cierto porque desde el vientre que engendra, la mujer y el agua, son una sola naturaleza. Por ello, cuando escucho del trabajo exhaustivo que Ricardo Preve realizó entre los años 2014 y 2017, anterior a la tragedia del ARA SAN JUAN y sus 44 tripulantes, no puedo menos que querer llegar al 18 de julio para ver la que promete ser una historia documental que nos va a dejar mucho debate de por medio. Esas filmaciones que abren las puertas del océano de emociones en cada ser humano que la ve y la hace suya.

PA110819 640x480

"Volviendo a casa" reconstruye la odisea del naufragio del submarino italiano "Macalle" en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y la increíble historia de cómo 44 tripulantes sobrevivieron al hundimiento en una isla desierta. Uno sólo de ellos falleció en la isla y fue enterrado ahí.
80 años después, Ricardo Preve y su equipo dedican (y registran) 5 años de trabajo para recuperar el cuerpo de ese único fallecido, el Suboficial Carlo Acefalo, y lograron llevarlo de  regreso a Italia en el 2018.

El argentino que documentó un regreso

Ricardo Preve es un cineasta, fotógrafo y activista argentino, produjo y dirigió decenas de documentales para cine y televisión, entre ellos “Niños momia: sacrificados en Salta”, “Los Cuadernos Secretos de Darwin” y “Los Gemelos de Mengele” para National Geographic Television. Sus primeras películas fueron muy bien recibidas en festivales de cine alrededor del mundo. En 2004 fue productor asociado de la comedia de ciencia ficción “Adiós, querida Luna” (dirigida por Fernando Spiner), y más tarde, ese mismo año, fue coproductor del documental “Mondovino” (coproducción italiana/francesa/norteamericana dirigida por Jonathan Nossiter). Este último fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, un honor especial, ya que solo cuatro documentales han sido nominados para la Palme d’Or en la historia del festival.

Macallé y el naufragio
La historia de Acéfalo se conoció en el mundo cuando la expedición impulsada por Preve dio con el cuerpo de la única víctima en el naufragio del Macallé. 
Cabe por esto recordar que el 11 de julio del 2017 en Claromecó, Preve comenzaba el rodaje de la historia de Acefalo utilizando dibujos, mapas, y sobre todo los testimonios orales de los 44 sobrevivientes del Macallè que se encuentran en los archivos históricos de la Marina Militare en Roma, Italia logró descubrir a unos 60 metros de profundidad, algunos de los restos de la embarcación sobre un islote cercano; allí una tumba que se considera pertenece a la de Carlo Acefalo, el marinero muerto a causa del envenenamiento por un gas empleado en el sistema de refrigeración a bordo, según referencia el sitio web elsnorkel.com, de la Comunidad Submarinista Latinoamericana.

 MG 5700 640x427 1
El Macallè había zarpado de la base de Massaua, en Eritrea, el 10 de Junio 1940, y estaba previsto que se enfrentara a barcos británicos en la Campaña de África Occidental. Sin embargo, condiciones meteorológicas adversas le impidieron llevar adelante su misión. En su regreso, el sumergible sufrió una fuga de gas y la tripulación tuvo graves síntomas de envenenamiento. Poco después, la nave se estrelló contra un arrecife de coral en la isla de Barra Musa Khebir. Los 45 integrantes lograron descender al pequeño islote, pero a pesar de los esfuerzos por desencallar el submarino, el Macallè se hundió horas después. La tripulación fue rescatada por otro submarino italiano el 22 de junio, mientras que Carlo Acefalo murió en la isla el 19 de junio.
El documental -que cuenta con el apoyo de la Film Commission Torino Piemonte, y con el patrocinio de la Fondazione Ansaldo y de numerosas organizaciones culturales y sociales italianas- comenzó a rodarse el año pasado en Castiglione Falletto, pueblo de esa región de Italia, donde vivió Acefalo.
El equipo realiza recreaciones históricas con actores que representan al equipo del Macallè en distintos momentos de la historia, incluida la reconstrucción en estudio -en escala 1 a 1- del submarino.
Finalmente, en octubre se registrarán las tomas durante una nueva expedición a Barra Musa Khebir, donde se intentará determinar si la tumba hallada pertenece a la del militar italiano. El trabajo estará a cargo del antropólogo italiano Matteo Borrini, experto en identificación de restos de la Segunda Guerra Mundial y Profesor de la John Moore University en Liverpool, Reino Unido, mientras que varios técnicos argentinos viajarán a Sudán para la filmación.
Para fin de año, Preve espera repatriar los restos de Acefalo a su Italia natal, para lo cual cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y del Gobierno de la República de Sudán.

En Claromecó hace dos años

prevunoclaromeco

Bajo la dirección de fotografía de la italiana Giulia Scintu y la dirección de arte de la argentina Graciela Fraguglia, se reconstruyó en escala 1 a 1 partes del Macallè (la torreta, la sala de lanzamiento de torpedos, la sala de comandos y el radiotelégrafo, entre otras), usando como guía los planos originales de construcción, como así también fotos donadas por descendientes de la tripulación. Se ha llegado a descubrir, y serán recreadas exactamente, las botellas de agua mineral y las latas de galletas que había a bordo, con sus marcas originales.
Preve decidió recrear las playas de Sudán en Claromecó, sin dudas en ese momento, tal lo calificado por Preve, representó un "desafío dirigir actores en el frío del invierno en una playa de la costa Atlántica y ambientar los hechos al verano del Mar Rojo en África, donde la tripulación del submarino tuvo que soportar temperaturas de hasta 50 grados”
Carlo Acefalo fue por fin sepultado en el pequeño pueblo de Castiglione Falletto, junto a la tumba de su madre, quien antes de morir dejó un lugar para tal fin.
Ricardo Preve: una mirada sobre la historia y la realidad cultural

ricardo preve

Entre los documentales que dirigió se encuentran “Chagas: un mal escondido” (2005), “Esperanza Means Hope” (2006), y “Los huesos de Catherine” (2015) y la ficción “José Ignacio” (2009).
Preve es conocido por su activismo contra el Mal de Chagas, develando con su trabajo el flagelo de esta enfermedad en coordinación con la organización Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi).
Sus fotografías fueron reunidas por la Unesco en la muestra «Afrodescendientes, Huellas e Identidades» y exhibidas en exposiciones en Brasil, Uruguay y Argentina.
Preve vivió por varios años en un finca emplazada en la zona sur de la Provincia de Salta, cuando SNI, lo contactó para tener el adelanto de esta historia conmovedora, no pudimos menos que sentir el orgullo del territorio familiar.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Breadcrumbs

Puede interesarte