MASHUR LAPAD Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO: LA DESGRACIA Un festival supuestamente de folclore, provocó un escándalo porque un funcionario exhibió mujeres originarias como atractivo sexual.

El Ministerio Público Fiscal de Salta, este fin de semana informó que tras una  denuncia web donde se expone la difusión de publicaciones obscenas vinculadas a la realización de un festival folclórico en Santa Victoria Este, el fiscal penal Armando Cazón solicitó en carácter de urgente, medidas cautelares contra la persona sindicada como quien realizó la publicación y difusión utilizando tan deleznables métodos.

Ahora la fiscalía penal en Salvador Mazza, investiga una denuncia realizada por un cacique de la zona, donde plantea la difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico a realizarse este fin de semana en Santa Victoria Este. El autor de dichas publicaciones, era funcionario público y asesor de la banca senatorial ocupada por Mashur Lapad.

Desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, su dirigenta, Irene Cari, advirtió que Omar Cuellar, el docente de nivel secundario, autor de los posteos que mostraban a mujeres originarias desnudas, ofreciéndolas como parte de una “promoción” del festival, en el que el hombre además se desempeñó como parte del grupo organizador; cometió una aberración por utilizar imágenes sexistas, lo que provocó la inmediata reacción de múltiples organizaciones sociales norteñas.

En este marco, el fiscal Cazón solicitó con carácter de muy urgente ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Tartagal, medidas cautelares para el denunciado de 62 años, tales como identificación simple por el delito de difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico y que se ordene el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial.

Imagen sensible – pertenece a la publicación original de la denunciante- IRENE CARI

Estas publicaciones exhiben imágenes de mujeres originarias como un atractivo para la llegada de visitantes ajenos a las comunidades. y se vinculan a la práctica de “el chineo” que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias.

EL ROL DE UNA DUPLA NEFASTA

Oscar “Chaqueño” Palavecino, ya fue criticado numerosas veces por su discurso machista, sus posiciones férreas y poco solidarias, no es de extrañarse que el entorno del cual dispone para este tipo de eventos, actúe en consonancia.

En tanto que el senador departamental, Mashur Lapad también es una pieza clave en lo sucedido, pues el autor de las imágenes sexistas y ofensivas, pertenece a su entorno de protegidos o referidos, incluso es conocido que Cuellar obtuvo sus horas cátedras en instituciones públicas, por favores emanados desde el despacho parlamentario.

Es urgente que todos los involucrados, sean primeramente obligados a completar las capacitaciones conforme lo dispuesto por la LEY MICAELA y luego que las investigaciones judiciales, exponga el grado de responsabilidad que les cabe en el contexto de la vulneración padecida por las mujeres originarias en el Chacosalteño.

MENSAJES FUERTES Y CLAROS SOBRE LO SUCEDIDO

Se comparte en el presente informe, el comunicado emitido por la “Multisectorial de Mujeres” en Salta.

“La Multisectorial de Mujeres de Salta, repudia expresiones sexistas y violentas del funcionario-empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Omar’’Bigote’’ Cuellar

Con imágenes de mujeres originarias de la Amazonia,en un claro intento de cosificar los cuerpos e identidades de quienes son sobrevivientes de todas las violencias machistas y patriarcales,Cuellar, invita a participar del festival TRICHACO, que se llevará a cabo entre el 15 y 17 de julio,en el paraje Rancho El Ñato, en la frontera de Paraguay,Argentina y Bolivia.

Las opresiones de este sistema, de género, clase, raza, etnia, se inscriben con más o menos matices,en los cuerpos y vidas de todas las mujeres, en especial, mujeres originarias e identidades feminizadas.
Es inadmisible y repudiable, que semejante afrenta a la dignidad de las mujeres en toda su diversidad, provenga de quienes tienen el deber de conocer y llevar a la práctica, todas las leyes, tratados internacionales con rango constitucional, en función de erradicar la violencia contra niñas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis, trans,no binarias+

El festival TRICHACO, se lleva a cabo, desde hace unos años, en una de las zonas más pobres de Salta. Donde niñxs y adultxs mueren por desnutrición o falta de ambulancias para traslados y enfermedades de la pobreza.Sin acceso a la alimentación, sin techo, agua potable, energía eléctrica, salud y educación intercultural bilingüe, sin medicamentos, y expuestxs a la indiferencia, discriminación y la violencia de la colonización permanente.

Por testimonio de las propias víctimas, sabemos que el festival TRICHACO,es espacio organizado por hombres, con la impronta de la herencia machista y violenta. Más de una mujer, comentó que, salir a ‘’cazar’’ niñas y mujeres originarias y campesinas pobres de toda pobreza, para someterlas a violaciones grupales, es el principal ‘’divertimento’’ de varones que cuentan con el silencio complaciente del resto de sus iguales, generadores de las violencias recurrentes. Con el agravante que, para estas niñas y mujeres-quienes tienen vedado el acceso a la justicia- la ruta crítica para que sus voces sean escuchadas, es mucho más cruel y brutal que, para aquellas que residen en zonas urbanas.

Repudiamos al injustamente sobrevalorado, Chaqueño Palavecino, conocido en el Movimiento de Mujeres del país como el ícono del macho rural violento, creador de este festival, supuestamente, con fines benéficos y solidarios. Quien nunca dio a conocer públicamente, cuáles fueron las recaudaciones a lo largo de casi 20 años, ni como se invirtieron esos dineros. Porque no podría someterse a un inventario público. Un grifo de agua, un tendido de red eléctrica de pocos metros, no justifican, la opresión, el racismo, la violencia, la apropiación de los cuerpos y vidas de niñas y mujeres .Ni que esas niñas y mujeres que no pueden asomar a esa clase de festivales, porque no disponen de dinero ni para el alimento básico diario ,deban durante el año, especialmente esos días,elaborar sus miedos como estrategias de supervivencia. Aún, cuando, la recaudación de ese festival, supuestamente, las incluye.
Rechazamos que los gobiernos municipales y provincial, faciliten las estructuras o el dispendio de dineros públicos, cuando, la mayoría de las pocas obras públicas del chaco salteño, son solventadas con dineros del pueblo. Entonces, ¿cuál es la verdadera finalidad de este festival?

No es casual que la grilla de personas que actúan en el TRICHACO, esté compuesta por una abrumadora mayoría masculina que, como el Chaqueño Palavecino, vomitan discursos y canciones con contenidos de inferiorización, discriminación y subordinación de las mujeres.
Los organizadores de este festival no se expresaron ante la afrenta de la publicación del funcionario-empleado público, Omar ‘’Bigote’’Cuellar. Si los discursos inscriben y construyen realidades, no es esta la realidad que queremos.

Celebramos, una vez más, que seamos las mujeres, las organizaciones lesbotravestitransfeministas, no binarias+ las que, con distintas acciones, nos levantemos como constructoras de un nuevo paradigma de revolución sociocultural.

Por nuestras hermanas, originarias y campesinas del Chaco salteño!
Basta de violaciones grupales, femicidios y transfemicidios!
Basta de subsidiar al TRICHACO, que incita a la violencia y delitos de odio contra niñas y mujeres!
Juntas, somos poderosas.Unidas, somos invencibles!
Salta, 15 de Julio 2022
MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA
CLADEM
ABOGADAS DEL INSTITUTO JURÍDICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *