El Movimiento Octubres se despliega en Salta con Gastón Harispe Fuerte actividad política territorial en distintas localidades norteñas.

EL SECRETARIADO DE OCTUBRES EN SAN CARLOS, ANIMANA Y SAN LORENZO

En el marco de una recorrida de los dirigentes nacionales del Movimiento Octubres por Salta, que incluyó plenarios y reuniones en Rosario de la Frontera, Metán, Ciudad de Salta y Talapampa hasta el lunes, se realizaron otras importantes reuniones y plenarios en varios puntos de la provincia.

El martes a las 9 horas, el encuentro con la Senadora Sonia Magno en Cafayate continuó con la visita al Intendente peronista de Animana José Rolando “Tata” Guaymas. Hubo recorridas por las fincas y los proyectos productivos del municipio y la visita a la localidad contigua de San Antonio. Una gestión muy activa que ilumina en toda la región productora de muy buenos vinos.

Al mediodía, en la localidad contigua de San Carlos, cabecera del Departamento, hubo un almuerzo al que se agregó Carlos Ríos, intendente de Angastaco. Apoyó a las gestiones locales de los intendentes y la Senadora, fueron los temas abordados, incluido el desarrollo de un consorcio para un matadero regional.

En el almuerzo también participaron Carla Sandoval y Francisco Condori, referentes de Octubres San Carlos, con quienes visitaron un merendero de esa localidad, donde también vive la senadora Sonia Magno. Con ella, los dirigentes de Octubres recorrieron el hermoso casco del pueblo histórico, también ubicado sobre la ruta 40 como los anteriores. La más grande iglesia de los valles Calchaquies, San Carlos Borromeo de 1801 y las increíbles casas antiguas sin ochavas y sin ventanas, atraen turismo que moviliza la economía, que también es traccionada por las huertas y la ganadería.

El principal barrio para trabajadores y trabajadoras fue construido por la cooperativa de viviendas que impulsó Sonia, mujer Diaguita Calchaquí que recorre cada paraje y comunidad originaria desde hace años con escasos medios. Ahora Senadora, es la única mujer entre 21 varones. Humilde, constructora y voluntariosa mujer, “honra con su amistad y participación a nuestra organización, que junto al Consejo Nacional de Políticas Indígenas va construyendo un bloque para apuntalar las gestiones y luchas de los pueblos originarios en todo el País. Nos enorgullece y esperanza Sonia Magno, con su presente y futuro de la política, el trabajo y la lucha social de Salta” dijo el Diputado del Parlasur Gastón Harispe.

Vuelta a los barrios del gran Salta a 200 kilómetros de San Carlos, Harispe, Rudi y Mora se reunieron con Octubres San Lorenzo, constituido por la reciente incorporación de la Agrupación La Compañera. Allí, milita Carlos Suárez, cooperativista en el emprendimiento que lleva el mismo nombre. Un largo plenario de 50 militantes a las 20.30 horas cerró una extensa jornada, donde se analizaron las condiciones en que se desenvuelve el proceso político actual. La situación de dispersión y realineamiento internacional a partir de la guerra en Ucrania; la renegociación de la Deuda Externa y los tiempos que consigue el gobierno actual y la situación provincial, fueron los temas circulantes entre los militantes.

En Salta hay mucho movimiento en la base y en la política en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *