MATERNIDAD FORZADA EN NIÑAS WICHÍ DEL NORTE ARGENTINO Menores de 11 años obligadas a llevar gestaciones riesgosas a términos

Así lo constató la referenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, quien acercó a SNI la información sobre esta realidad inocultable del norte argentino. Las infancias abusadas, obligadas a maternar a muy corta edad, ante un ESTADO AUSENTE.

El PATRIARCADO JUDICIAL del distrito Norte, se hizo sentir semanas atrás cuando denunciaron penalmente a una médica del Hospital Juan Domingo Perón, en la Ciudad de Tartagal, Provincia de Salta por acompañar a una joven de 21 años que no deseaba llevar a término una gestación, apelando su derecho al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

El sistema de judicialización y el sector de partidos políticos imbuidos de fanatismos religiosos y otros estigmas demagógicos había demandado a la profesional a punto tal de hacerla detener por aplicar un tratamiento con pastillas para interrumpir la gestación. Posterior a ello por la militancia de organizaciones feministas, se consiguió que dejaran en libertad a la médica, quien fue totalmente apoyada por el gerente del nosocomio, el dirigente peronista, Santiago Payo.

Hoy volvemos sobre el mismo territorio y nos encontramos con declaraciones públicas que dan cuenta que en Gral. Mosconi, al menos una docena de niñas menores a los once años estarían embarazadas en una comunidad originaria.
“Hablamos con Héctor Sánchez, el representante de la comunidad, se mostró afligido por los casos de embarazo en menores de edad y aseguro que las autoridades sanitarias están al tanto de la situación”…Lo publica este medio de comunicación. En un video que denuncia las maternidades forzadas a niñas de 11 años en Salta. Silenciadas por la misma política de salud publica y criminalizadas si recurren a los centros de salud . Es de publico conocimiento de lo que vivió una médica por cumplir con la ILE O IVE según las legislaciones. Esta realidad debería espantar y salir a denunciar el abandono de las niñas; no madres en MOSCONI . Nos alerta la dirigenta del FOMUPIO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *