LOCALIDADES DE LA PUNA TENDRÁN DESCUENTOS EN LAS TARIFAS DEL GAS RESIDENCIAL EL PROYECTO DE LEY KIRCHNERISTA LLEGARÁ A 3 MILLONES DE BENEFICIARIOS EN EL PAÍS.

Los municipios de La Puna en Salta estarán incluidos en el proyecto para reducir la tarifa del gas domiciliario.

Se relaciona habitualmente, el calor del trópico con Salta y se desconoce que la zona andina desde Campo Quijano, por ejemplo, para arriba -hasta Iruya- los fríos son peores y más frecuentes que los calores agobiantes que se viven en la multifacética provincia.

Por ello, para dar los detalles de esta noticia que se generó por la presentación de un proyecto parlamentario en la Cámara de Diputados y que estaría en consonancia con lo largamente pedido por organizaciones de usuarios, hay que mostrar las últimas horas en estos alejados de la Capital, la ventisca de nieve ha dejado a varios parajes con temperaturas bajo cero.

Estas zonas con extrema pobreza, además, sobreviven del turismo, actividad que está paralizada en el contexto de la pandemia.

Por eso, la propuesta parlamentaria de Máximo Kirchner tiene aceptación pues al menos 3 millones de hogares pueden llegar a pensar en estar incluidos de nuevo como usuarios de gas, mitigando los efectos del invierno que se avecina.

Las zonas contemplados en el proyecto Kirchnerista de Salta, son:  Departamentos de Cachi, Cafayate, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos y las localidades de La  Puna.-

¿Cómo se subsidiará el Fondo Fiduciario para esta ampliación de beneficiarios?

El Interventor de ENARGAS, Federico Bernal, en declaraciones a los medios de prensa dijo El Fondo se nutre con un recargo sobre el precio de venta al gas en boca de pozo que pagan todos los usuarios. Para llevar los beneficiarios de los actuales 780.000 a 3,8 millones, el recargo pasa de un 4,5 a 5,2% aproximadamente. Es decir, menos de un punto porcentual. En pesos y en una factura de un hogar o de una pyme, hablamos de un aumento en la factura del orden de los cuatro a cinco pesos”, detalló.  https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=25b2822c2f5a3230abfadd476e8b04c9

El peso del recargo en una factura residencial promedio ronda el 0,3%. Con este recargo, más el que pagan los usuarios no pymes ni residenciales, se financia la ‘zona fría’ existente con la ampliación. Es decir, no requiere de subsidios adicionales”, agregó.

Detalle de las zonas contempladas en el proyecto

Por su parte, la delegada de la Multisectorial, Silvia Jensen, en declaraciones por las redes sociales, comentó: ” Zona Fria para Necochea -Provincia de Buenos Aires: Hace poco más de un año desde la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales en el Enargas presentamos la solicitud de declaración de zona fría para toda la costa de la pcia. de Buenos Aires, para algunos distritos de la pcia de Salta y de la pcia de San Juan,y para la pcia de Mendoza, junto al organismo se fueron recopilando datos y haciendo los cálculos.Este proyecto fue tomado por la diputada Liliana Swindt del Frente de Todos, acompañada también por la diputada Jimena López, el diputado José Luis Ramón, el diputado Alejandro Topo Rodríguez entre otros,y así el proyecto fue ampliado a otras pcias logrando el consenso necesario para que hoy se anuncie este derecho para más de 3 millones de hogares argentinos.-

Desde la Comisión de usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales buscamos apoyo de todas y todos los intendentes, concejos deliberantes, de diputados pciales y organizamos una juntada de firma para que el pueblo en gral. acompañe este proyecto que es un reclamo histórico de nuestra región.
En Necochea el proyecto de adhesión fue presentado por la Concejal Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana y acompañado por unanimidad en el Concejo Deliberante, también el Intendente Arturo Rojas acompañó este beneficio para todos y todas las necochenses .
No puedo más que manifestar alegría por qué se concrete hoy por lo que tanto hemos luchado.
Feliz de ser parte de la Red Nacional de Multisectoriales con quiénes seguimos trabajando codo a codo en defensa de los usuarios y usuarias de servicios públicos.
Este es un logro de todos y todas.
*ZONA FRIA | Beneficio para más de 3 millones de argentinos y argentinas*
El Proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad (concretamente se tomaron quienes están comprendidos en el decreto presidencial 311/20).
En las nuevas localidades la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:
• Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
• Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;
• Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
• Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;
• Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;
• Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);
• Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;
• Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
La ampliación en cuestión incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.
Reivindicación histórica: Localidades de cinco provincias se suman a la Zona Fría
*Quedarían abarcadas con el beneficio que ya tiene la región Patagónica:*
Provincia de *Mendoza*
*San Juan:* Departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.
*San Luis:* Departamento de General Pedernera
*Provincia de Buenos Aires:* municipios correspondientes al Partido de La Costa; Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *