EL WICHÍ, IDIOMA INDÍGENA OFICIAL Una nueva etapa comenzó hoy para la historia Argentina

Con la participación del único convenciona constituyente wichí en el recinto, hoy se escuchó al  idioma originario en el recinto legislativo para expresar la realidad económica, social y política de los Pueblos Originarios del Chaco Salteño.

La exposición fue realizada por el actual intendente de Santa Victoria del Este, Rogelio Nerón, quien acompañado por sus traductores, habló en la comisión de Régimen Municipal en pleno debate por la Reforma de la Constitución Provincial. En su alocución, el dirigente originario recalcó a los presentes que era necesario prestar toda la ayuda a quienes siempre habían sido invisibilizados por la historia. Asimismo, dejó en evidencia cómo se hace necesario para las áreas rurales una nueva Ley de Coparticipación Municipal, a la vez que describió los padecimientos para aquellas personas que no manejan el castellano y aún así aspiran o participan de los Concejos deliberantes en el interior provincial.

Este hecho suscitado hoy en nuestra ciudad no debe pasar desapercibido, pues representa el símbolo del triunfo para los pueblos originarios en relación con nuevos actores en el escenario del país, esta vez con la llegada a la vida pública de la política indígena.

Rogelio Nerón

La postura de Nerón expresada en el contexto de las exposiciones realizadas por el dr. Omar Carranza y su par, Ricardo Gómez Diez, fue elogiada por todo aquello que con respeto y desde su propia cosmovisión, el dirigente wichí expresó para llamar a consciencia a la Convención Constituyente sobre los municipios de la ruralidad, sumidos en una gran pobreza. Además de referir a la necesidad de municipalizar al paraje de frontera ALTO LA SIERRA, un pedido de larga data que fue nuevamente mencionado en el recinto legislativo.

Rogelio Nerón es convencional constituyente del INTERBLOQUE compuesto por Frente Grande, Frente de Todos y Salta para Todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *