MASSA PRESIDENTE, ARGENTINA SONRÍE La lucha incansable de la Política Indígena,  logró estabilizar y allanar grandes problemáticas

Emelda y Anita de 5 y 4 añitos, nos inundan de energías y nos llenan de esperanza con sus caritas cargadas de emoción las niñas de la familia Ñato, de las Vertientes Costa un Pueblo Indígena Wichí perteneciente a Santa Victoria Este a 600 km aprox. de Salta Capital.

Para los Wichis Sergio Massa y Agustín Rossi son la garantía de continuidad de sostener la impresionante imagen de niños sanos, de buen peso, cachetes cargados de amor y vida, en su entorno cultural y con las principales necesidades de alimentación, salud y educación, perfectamente custodiadas por un estado presente.

Lejos quedó el fantasma de la desnutrición que trajo muerte y desolación a las tierras Wichis en épocas del Gobierno de Macri, apresar de que muchos niños pagaron con sus vidas, las decisiones del Gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich hoy aliados de Javier Milei.

Son muchos pueblos Indígenas de pueblos originarios como los Wichis, Chorotes y Chulupies que habitan el departamento de Santa Victoria Este Salta, con un primer Indígena Wichí, Rogelio Nerón.

La lucha incansable de la Política Indígena,  logró estabilizar y allanar grandes problemáticas que aquejaban y destruían la vida de los originarios que suman 40 mil habitantes en los pueblos que conforman Santa Victoria Este Salta .

Es un cachetazo de ejemplo, las sonrisas de las Madres Wichis y sus niños nos obliga a doblar esfuerzos para defender la Democracia, no podemos permitir que los niños más humildes de país vuelvan a caer en manos de la derecha, la desnutrición y la muerte.

Es importante aclarar que los territorios Indígenas fueron gobernados durante muchísimos años por criollos y blancos descendientes de árabes y que sumergieron a los pobladores a servidumbre y extrema pobreza.

El líder Indígena Wichí Rogelio Nerón logró liberar a su pueblo y continua la lucha contra la derecha y sus aliados de origen extranjero que todavía mantienen cautivo a algunos pueblos Indígenas de la zona.

El caso de Mashur Lapad un conocido árabe regente zonal, es senador hace 36 años, obligando a los pobladores Wichis a que voten eternamente para favorecerlo a él con una banca.

La información es increíblemente de alto impacto, los Wichis tuvieron que aprender la práctica del sufragio activo y conocer el español puesto que el idioma Indígena predominante es su lengua ancestral.

Aún así, Javier Milei presentó un criollo de la Libertad Avanza de candidato, Alfredo Olmedo, en la zona y el resultado fue contundente, perdió por 99 % a 1 %.

Los pueblos Indígenas de Salta le aportan al oficialismo de Gustavo Sáenz el 40 % en los tres departamentos de San Martín, Rivadavia y Oran con. Un caudal de votos fijos de casi 90 mil Electores seguidores de la justicia Social.

La lucha continua el 19 de noviembre y los pueblos indígenas son el ejemplo de votar con amor,, fe y esperanza,  sin miedo a nada, se capacitaron electoralmente en sus propios Idiomas y elegirán con absoluta responsabilidad digna de imitar.

 

Dejá una respuesta