El GOBIERNO NACIONAL TRADUJO INSTRUCTIVO ELECTORAL A UN IDIOMA SIN VOTANTES El material se tradujo a günün a yajüch, se desconoce si existen Electores argentinos...

La  noticia, se difunde por distintos medios de comunicación como un trabajo específico de colaboración para la campaña política de las Elecciones Nacionales 2023.

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la UBA trabajo durante meses en la traducción a seis lenguas originarias de un material estrictamente direccionado al Elector Argentino que comprende entre otros a un idioma ancestrale, con la leyenda “Participar es tu derecho – Elecciones nacionales 2023” y que asimismo, contiene información necesaria para ejercer el derecho a voto.

El material se tradujo a günün a yajüch, se desconoce si existen Electores argentinos que dominan este idioma de declarado muerto hace muchísimos años y de existir algún descendiente de los Puelches, quienes serían los posibles parlantes de este idioma, pueden dominar su lecto escritura.

Lo más terrible de la información que se difunde por la Dirección Nacional Electoral DINE a cargo de Wado DePedro, es que el material fue impreso y se colocó a distribución y difusión pública, de argentinos que no saben leer el díptico o tríptico.

Obviamente participó de esta hazaña Electoral el cuetiionadisimo Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de Alberto Fernández y al Dirección Nacional Electoral (DINE) de Wado DePedro, que junto al CUI elaboró el material que se encuentra disponible en formato papel y en redes sociales, para que los argentinos cuenten con la vital e importante información necesaria para ejercer su derecho a voto.

El material contiene textos que fueron traducidos por las y los profesores del Programa de Lenguas Originarias de CUI que se dicta desde hace 17 años y fue pensado para promover este fundamental derecho, siendo una incógnita muy importante para los docentes, si los Electores comprenderían está traducción por audio o escritura.

Desconocemos el motivo por el cual el gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior y sus áreas, colocaron recursos económicos al cometido pero nos queda muy claro que será muy difícil para los mandantes encontrar Electores que concurran el 22 de octubre a votar comunicándose solamente en günün a yajüch

Los dípticos estarán disponibles en la web del CUI, aunque usted no lo crea.

 

Dejá una respuesta