Hoy se llevó a cabo, la primera instancia de negociación entre docentes y Ministerio de Educación, encabezada por Matías Cánepa y referentes sindicales de los educadores.
El Gobierno se reunió en un primer intento de paritarias, se comprometieron a no descontar los días de huelga que prevén llegará hasta el próximo martes. Asimismo, hay un acuerdo para luego acatar un plan de recuperación por los días paro educativo en la Provincia.
Asimismo, en la web gubernamental se informó que durante el encuentro mantenido con referentes de la docencia, iniciaron las tratativas acordando los mecanismos que se tendrán en cuenta para resguardar el salario frente a la inflación. Con el mismo objetivo, se continuará en próximas reuniones. Las negociaciones se mantendrán de manera continua con los distintos sectores que representan a la docencia.
En la oportunidad, estuvieron presentes en la mesa paritaria ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y otros sectores docentes.
Cabe aclarar que SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) no asistió a la reunión y anoche, a través de las redes sociales, anunció que abandonó la conciliación dispuesta en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.
REPRESIÓN POLICIAL Y AMENAZAS SOBRE DOCENTES
En las últimas horas, docentes en protesta, advirtieron sobre el hostigamiento hacia los y las manifestantes por parte de la Policía que se dedica a hacer inteligencia y hechos que constituyen violencia institucional, por estos hechos, llama la atención que de las reuniones un gran ausente sea el ex juez y actual ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez.
Por otra parte, se viralizó en las redes, un hecho desagradable y violento, suscitado entre un vecino y docentes que se encontraban conversando en el salón buffet de la estación de servicio SHELL frente a la terminal de ómnibus de la ciudad, cuando el hombre -violento- comenzó a gritarle a las mujeres educadoras amenazando con “cagarlas a palos” por cortar las rutas -en referencia a los piquetes sindicales en el acceso a la capital- Inmediatamente, otros dos hombres que se encontraban allí, increparon al violento e hicieron notar la gravedad de sus dichos, por lo que luego de abonar su consumo, se retiró del lugar. Todo esto registrado por una de las damnificadas.