Comentan que la infeliz decisión de no difundir al artista originario, se relaciona con una orden emitida del despacho de Mashur Lapad, candidato por el saenzismo -PJ- como desde hace treinta años.
EL TOBA Toledo es un cantante Originario, oriundo del poblado Monte Carmelo en la localidad norteña de Santa Victoria Este, posee una banda de música, dedicada mayormente al folclore típico del Chacosalteño. Su más reciente trabajo musical, incluye una canción dedicada a su tierra natal.
Resulta al menos inexplicable, la tesitura asumida por las emisoras: FM.Chaco 102.7Mhz y FM Pilcomayo 103.7 Mhz, radios locales que prefieren la censura por seguir las órdenes del dueño político de los contenidos que se pueden o no, escuchar en la zona. Acción que invade y profana la identidad cultural de la audiencia Originaria del norte salteño. Así, la campaña electoral, ha sumado varios hechos – que no trascienden los límites en Salta- en una elección, cuyo contexto reinan las divisiones en todos los sectores políticos, llevándose por delante a los electores sin importar, absolutamente nada.
Estos atropellos, lejos de ir en desmedro del éxito superlativo que distingue al cantante folclórico, Originario, ponen en relevancia la mezquindad, el egoísmo y la envidia de quienes se atribuyen funciones y roles que no les corresponden. Sintiéndose amenazados por la cultura ancestral, el triunfo Indígena y una mirada que desde la humildad, llena de esperanza a los Pueblos Originarios, dispuestos a luchar por sus propios referentes.