Autoridades del Ministerio de Seguridad -ex juez Domínguez- y del Ministerio Públicos Fiscal – Pedro García Castiella- propiciaron el enfrentamiento brutal de la Policía contra docentes y personal del área de Salud Pública que se manifestaban en el acceso del ex peaje AUNOR en el ingreso de la ciudad. Mientras caminaban los y las manifestantes, Infantería, a cargo del comisario Guajardo, desplegó al personal policial con armas de fuego, escudos y elementos que fueron utilizados para lastimar inhumanamente a profesionales y técnicos de los sectores en protesta.
Este 25 de mayo fueron detenidas al menos 8 personas pertenecientes a la Educación y otras tantas de Salud, que realizaban un corte de tránsito y marchas en el ingreso a la capital, tal como fuera dispuesto por la ASAMBLEA DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE SALTA. Asimismo, de la ferocidad ordenada por el Gobierno salteño, en las últimas 48hs, surgieron protestas e interrupciones en los actos cívicos militares que se realizaban en horas de la mañana en distintos pueblos de la Provincia.
Los procedimientos policiales incurrieron en detenciones arbitrarias de personas que incluso se encontraban acompañando a sus familiares en las protestas, otras personas que transitaban por las banquinas al costado de la ruta y también a quienes iban a retirar sus vehículos estacionados en la zona de la manifestación. Hasta el momento, la Comisaría 9na no dio a conocer el estado, paradero, causa, de las personas que detuvo esta tarde en las proximidades del que fuera sitio de peaje -AUNOR-.
No obstante el hermetismo SNI, pudo reunir los nombres de algunas de las personas llevadas a la fuerza por la POLICÍA -INFANTERÍA- conforme las búsquedas iniciadas por los propios familiares:
Ruben Fernandez
Emilce Torres
Elimey Flores
Luz Luna
Cristina Aparicio
Fany Quiroga
Pilar Salva
Ernesto Rojo
Gustavo Herrera
Carlos Peralta
Carolina Aguirre
Marina Figueroa
Ramón Bazán
Gabriel Ortega
DOCENTES EN ORÁN RECLAMAN FRENTE AL PALCO OFICIAL
ACTO OFICIAL A PUERTAS CERRADAS EN LOS CUARTELES DE SALTA
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada -exponente del fascismo local- fue quien encabezó, custodiado por el EJÉRCITO ARGENTINO, el acto por el 25 de Mayo de 1810, temiendo a la Revolución sindical que la docencia y Salud, encaró por estos días en reclamos por la escala salarial y condiciones de trabajo que afecta a sendos sectores en conflicto.
En el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Exploración de Montaña “General Guemes” perteneciente a la 5ta Brigada de Montaña, se izó el pabellón nacional y se realizó una invocación religiosa. Las autoridades presentes, a través del mensaje del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, reflexionaron sobre los horizontes nacionacionales y el valor de las fuerzas de seguridad para proteger los intereses y recursos de todos los argentinos.
En la oportunidad, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, realizó un remembranza histórica sobre la Revolución de Mayo, marcando la importancia de “recobrar la conciencia nacional”, ya que se trata de una “fecha gloriosa, que posee antecedentes en Chuquisaca en donde los patriotas se levantaron en armas para deponer al presidente de la audiencia”, recordó el funcionario (publicó en la web institucional, el Gobierno de Salta)