Gustavo Sáenz resultó ganador 3 Meses antes de las elecciones anticipadas de mayo. El intendente Wichí Rogelio Nerón, junto al Chorote, Marcos García, candidato a senador provincial y líderes de la política Indígena, reunidos en Asamblea general, con abrumadora mayoría en participación de los caciques de todos los Pueblos: proclamaron a Gustavo Sáenz Gobernador, Rogelio Nerón, Intendente y Marcos García, Senador provincial.
El poder del voto Indígena en el Departamento Rivadavia y los 5 pueblos de Santa Victoria Este, le dieron el apoyo absoluto al actual gobernador lo que implica, por la abrumadora cantidad de votos que aportan a la elección provincial, en el departamento, un resultado definitorio.-
La manifestación de unidad para todos los Pueblos Originarios, fue manifiesta en una concentración sin precedentes territoriales, cuyo lugar de confluencia fue la propia casa del intendente, hasta donde se llegaron, desde los más lejanos pueblos del departamento para reunirse en una gigantesca asamblea que duró toda la jornada del último sábado de febrero. La sorpresa, conforme la decisión Indígena, fue que la amplia representación incluyó criollos y gauchos.
Estuvieron Todos, se pudo observar, realmente, por primera vez, la concreción de sueño para la gran mayoría argentina, la unificación de TODOS.
Si al país le faltaba un hecho contundente de identidad y humildad, la increíble reunión Indígena de ayer, dio cátedra al país.
El intendente Wichí Rogelio Nerón, recibió el apoyo de todos los pueblos y en clara muestra de unidad inquebrantable, deliberaron la proclamación realizada de un triunfo que aseguran las urnas originarias en favor de la reelección oficialista en Salta. Un punto a destacar es que durante el día, la fluida comunicación entre los presentes, fue el idioma originario, herramienta electoral implementada por la política Indígena, en los territorios.
Así las cosas, de modo ordenado, los referentes indígenas, tomaron la palabra todos y cada uno, se expresó en su idioma genuino, ante el respeto de los representantes de los Pueblos.
No quedaron dudas, para el gobierno provincial, el vuelco de votos del territorio Indígena será absolutamente favorable al actual gobernador.
“El gobierno nacional, observa y monitorea el fenómeno del efecto del voto indígena que lleva varios años en continuo trabajo y aplicación, en virtud que supera por razonamiento de obviedad, a todos las pretensiones políticas de organizaciones o agrupaciones que se encuentran sumergidas en grietas sangrientas, internas por sus intereses privados.”
Los Pueblos votan candidatos de los Pueblos, una cachetada para los partidos políticos y frentes que una vez más, pretenden imponer candidatos puestos a dedo.
La contagiosa frase surgió de la política Indígena y demostró que en todo el país, se está viralizando con aceptación inédita.
“Teléfono” para el gobierno nacional y los partidos políticos, se enfrentarán a candidatos de Pueblos que se comunican mediante el habla de los idiomas Indígenas.
En este contexto, los movimientos sociales son los grandes perdedores, no podrán utilizar esta herramienta electoral para imponer candidatos, los pueblos decidieron estudiar y capacitarse, como CONTRAPRESTACION de POTENCIAR TRABAJO y dejar de pertenecer a organizaciónes que los obligan a aportar o les descuentan porcentajes de los planes sociales.
Los partidos políticos, están en rojo vivo, por la tendencia silenciosa que adquiere el ejemplo de los pueblos indígenas, con la desesperación evidente por no poder dominar esta voluntad o inventar encuestas para definirlas.
Cualquier intento de candidaturas de ajenos a los pueblos indígenas o de candidatos puestos por la oposición a los pueblos indígenas, será el hazme reír de los territorios. El Pueblo tomó una decisión y observamos que realmente sería una terrible equivocación enfrentar a los propios Pueblos.
El norte salteño, será el escenario más increíble en el que las elecciones anticipadas mostrarán la eficaz y novedosa herramienta electoral que significan los Idiomas Indígenas como el gran modelo a seguir.
Mientras tanto, Gustavo Sáenz, en total sorpresa, analiza la posibilidad de sugerir a los compañeros o amigos, de su entorno, no competir con los Pueblos Indígenas, para evitar la vergüenza del Costo Político, que supone en la actualidad, imponer candidatos por afuera de los Pueblos.
Autor: D.O.S dirigente peronista indígena.-