En la revista digital Hamartia, tras declaraciones del sociólogo, vertidas en un programa radial, se citan las precisiones al caso de un observador experto como López en este contexto electoral de la Argentina próxima a las PASO nacionales.
Artemio López, sociólogo y titular de Consultora Equis, para una lectura afiladísima de las nuevas alianzas electorales. “Esperando la carroza” para algunos, “Atrapado sin salida” para otros, la fuerza de los votos se medirá este octubre. Pero antes ravioles, Pichetto y Fernández.

¿Y por eso tanto escombro?

“Para mí es el síndrome de la vecina charlatana. ¿Ustedes vieron “Esperando la Carroza”?​ Y el gato la imita, otra que autodidacta; si yo hago puchero, él hace puchero, si yo hago ravioles, él hace ravioles, si yo pongo a Fernández, él pone a Pichetto. Y sí, el impacto que tuvo la conformación de la fórmula oficialista, bueno perdón, opositora próximamente oficialista, creo que los movió a hacer una jugada de este tipo, al oficialismo. Son bárbaros, 55 puntos de inflación anual, ¿lo leyeron? Hay 2 informaciones interesantes para, entre otras, evaluar la big data. 55 puntos de inflación anual, información generada por el instituto de la fundación Germán Abdala, el Instituto de Trabajo y Economía; y después otra del Observatorio de Energía (OETEC), de Federico Bernal: estamos consumiendo la misma energía eléctrica que en 2014.”



cfk macri

 

Gratitud por los servicios prestados

“También efecto imitación, porque encontrarle propiedades a Pichetto se puede, a lo Aloe Vera. Es un poco difícil, es más bien para un programa de ficción, pero viste que los analistas empiezan a encontrar propiedades en todos los que son nombrados, se alinean todos atrás del que nombraron.

Pero la verdad… Lo que sí tuvo Pichetto es que fue un pivot del ajuste salvaje que llevó adelante Mauricio Macri en el 2015, fue digamos su mejor jugador parlamentario. Entre otras cosas se destacó por hacer aprobar esta Reforma Previsional que ya le hizo perder el 30% de los haberes a jubilados y pensionados; en ese sentido creo que también hay un reconocimiento de Mauricio Macri sobre los esfuerzos de Pichetto para hacer este ajuste salvaje.”


“En términos electorales obviamente no es la dimensión que se analizó para incorporar a Pichetto, porque ​ sabemos que electoralmente Pichetto es la nada​. Pero seguramente por su actividad parlamentaria ​ y eventualmente en el PRO suponen​ que va a seguir desplegandolo con la eficacia que manifestó en este tramo de gestión neoliberal, que la verdad que fue muy alta porque recordemos que Macri “gobernó” sin mayorías parlamentarias. Por lo tanto sin el concurso de mucha parte de la oposición, gracias a Dios muchos de ellos están acá dentro del espacio del Frente Patriótico, sin eso no hubiera podido llevar adelante este ajuste que hizo que se duplicara los niveles de desempleo, la pobreza 15 puntos, endeudar al país como nunca antes en tan corto tiempo. O sea, todos estos logros del macrismo no hubieran sido posibles sin el concurso de un sector del peronismo.”

Los votos de Lavagna


Consenso Federal 2030 es la ​ fórmula de Lavagna. Son votos desencantados con Cambiemos, no van a votar la fórmula del Frente Patriótico. Entonces creo que lo que hace Lavagna ahí, creo que con cierto volumen, mirá que lo que yo estuve observando a nivel nacional eso está en 6 o 7 puntos y puede crecer un poco. Junto con Urtubey es quitarle votos en primera vuelta a Macri, eventualmente no sé si eso, yo creo que muchos de votos no van a responder tampoco en ballotage​, si es que hubiera, porque con un liderazgo como el de Cristina que arranca con 35 puntos nacionales. Lavagna es eficaz para esmerilar los votos en primera vuelta de​​ la lista que presente el oficialismo”

Extremos y enemigos

Mirá,​ todos los que creyeron que no había polarización, unos terminaron con Macri, los otros terminaron con el espacio de Frente Patriótico. En el medio el único que sigue creyendo eso es Lavagna,​ pero bueno, 6 – 7 puntos va a sacar. Pero​ a nivel nacional lo único que rompe la polarización son las experiencias de volumen provincial. A nivel nacional no hay nada que rompa con la estructura de polarización, ​y los dos liderazgos que van a ponerse a prueba en estas elecciones son los que surgieron a partir de la crisis del 2001.”


El fin siempre llega


“Acá se cierra el ciclo de la poscrisis​; Cristina y Macri, son los dos espacios que han surgido en términos de representación política desde la crisis del 2001. Uno tributario del peronismo histórico y el otro tributario de los golpes militares y toda la experiencia neoliberal en Argentina, que en democracia es muy rica.”

Fuente Harmatia - Radio Rebelde 740- No nos queda otra


0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Breadcrumbs

Puede interesarte