Sudamérica enfrenta duras jornadas de protestas sociales como reacción al imperio económico que amenaza con la soberanía y las libertades de los pueblos en este Continente. Las fronteras se ven afectadas hacia dentro y hacia fuera con la compulsa por erradicar los gobiernos de extracción popular y por la consecuente imposición de las administraciones neoliberales afines con el FMI.
Es Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, las naciones latinoamericanas están siendo presionadas externamente para que de un modo manso, acepten la condena al hambre y la miseria que fijan las medidas económicas de la usura internacional a través del Fondo Monetario, de los acuerdos de Libre Comercio, que de hecho y paradójicamente son más esclavistas de lo que se piensa, visto de este lado del mostrador. 
La soberanía es un problema para las intenciones que llevan adelante los dueños económicos del mundo y que son los autores de la guerra fraticida; también sufrida por otras naciones como Turquía, Líbano, Siria, Irak, por mencionar otra porción del planeta que agoniza en medio de la hipocresía de parlamentos multipartistas como ONU, OEA y organismos similares que no tienen otro papel más que el de ejecutar las órdenes del financismo internacional.
No les basta con el territorio, ahora lo quieren despoblado, así se observa con cada migrante que perece en el mar o en tierra, que huye de su patria mientras es un paria en otros territorios. La guerra nos persigue, donde sea que vayamos porque somos el pueblo y no el poder. 
Sucesos en Bolivia
Aunque se desarrolle el proceso electoral en un gobierno democrático, si esto es en contra de las imposiciones del financismo internacional, no será validado por las herramientas orgánicas de las que echan mano, estos intereses de la especulación financiera mundial, ese "orden" que genera caos, robando paz social a quienes se le opongan y en esto EVO MORALES, es el último mal ejemplo de aquel bloque de presidentes que buscaron levantar nuevamente la América Bolivariana: Hugo Chávez / Maduro, Lula Da Silva/ Dilma; Néstor Kirchner/ Cristina, Lugo en Paraguay, Mujica en Uruguay y Rafael Correa -hoy exiliado- en Ecuador. Los pares presidenciales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, CUBA con los Castro. Un modelo que vio erigirse como amenazador el FMI, como si la enfermedad fuera prescindir de los créditos y restablecer la soberanía alimentaria y energética y no sólo territorial. 

WhatsApp Image 2019 10 23 at 18.23.20

En una entrevista con Radio Caput de Argentina, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, sostuvo sobre la situación en su país que “ hay absoluta transparencia y lo que está sucediendo ahora en Bolivia con estos hechos de violencia es empujado por una oposición que está en un plan golpista“.
“Estamos en un nivel de avance del conteo oficial del escrutinio oficial de actas de más del 90 por ciento. Con lo cual ya estamos muy cerca del final del conteo oficial de votos. Lo que muestra en datos es que nos hemos acercado muchísimo al 10 por ciento que se necesita de diferencia para que no haya segunda vuelta“, explicó la ministra.
“Todavía no llegamos en el conteo oficial y vamos a esperar hasta que se haga el recuento de la última acta a través del Tribunal Supremo Electoral, con acompañamiento de la opción internacional”.
“Nuestro gobierno, a través de la Cancillería, ha invitado también a la OEA a acompañar a través de una auditoría, y que pueda auditarse todo el proceso electoral nuevamente, porque hay varias auditorías que ya se han aplicado anteriormente. Nosotros estamos seguros de que no hay posibilidades de un frade electoral“, aseguró.
Lo que ha sucedido en los últimos días es un llamamiento de la oposición a resistir los resultados electorales del país. Esto ha generado que se desencadenen muchos hechos de violencia, donde en otros tres días jóvenes violentos tomaron en estos 3 días 5 oficinas departamentales de los tribunales electorales en el país”.
“Quemando los edificios, documentación, perjudicando muchísimo la población porque además de la atribución de llevar adelante la elección el país, también administran el servicio cívico, donde existe una enorme cantidad de documentación que es patrimonio de todos los bolivianos”.
Creemos nosotros que hay absoluta transparencia y lo que está sucediendo ahora en Bolivia con estos hechos de violencia es empujado por una oposición que está en un plan golpista“.
“El presidente del comité cívico de Santa Cruz, además de convocar a un paro, ha dicho que le daba un plazo al Tribunal Supremo Electoral hasta el mediodía de hoy para convocar una segunda vuelta, sin esperar el resultado del recuento oficial de votos, y ha dicho que de lo contrario van a posicionar como presidente del Estado a Juan Carlos Mesa”, concluyó.
El terrorismo de Estado a lo Piñera en Chile
"Tenemos en claro que los desmanes los están cometiendo los militares y los carabineros infiltrados entre la gente. Ellos están entrando a las casas a saquear. Las más perjudicadas somos las mujeres. Yo tengo una hija de 18 años. Me ha costado muchísimo y ha sido muy difícil explicarle que no se exponga. Pero tampoco le puedo prohibir que se manifieste. Sin embargo, me da terror. Es que hay varias chicas que han sido detenidas y otras desaparecidas. Esto ocurre desde el viernes. Es decir que estamos con detenidos-desaparecidos, igual que durante la Dictadura" comenta Patricia. Tiene 47 años y vive en Santiago de Chile, es psicóloga y quiere romper el cerco mediático de su país. En su descripción de los sucesos, dice: "En los Tribunales de Justicia las madres deambulan desesperadas buscando a jóvenes, niñas y niños, algunos menores de edad, y otros mayores. También hay personas adultas desaparecidas. Los militares agarran a la gente y las meten en los camiones. Después hemos visto videos de cómo tiran los cuerpos. También vimos que los incendios en diferentes lugares son considerados como "saqueos", y que siempre hay cadáveres adentro. Se supone que es la gente que estaba saqueando, pero en verdad todos creemos que son los muertos por la represión, a quienes los están tirando en los incendios que ellos mismos provocan para borrar cualquier rastro. El Instituto Nacional de Derechos Humanos trató de entrar ayer a la Posta Central, que es uno de los lugares más grandes que hay en Chile de referencia de Salud Pública, y la puerta estaba cerrada con cadenas. No los dejaron entrar a ver qué estaba pasando adentro de la posta. Por lo tanto no sabemos qué está pasando. Estamos como en una guerra. De verdad. Y para los que somos más viejos, esto es horrible. Es reabrir todo. Todos los de mi edad estamos asustados, angustiados, con miedo a que vayas caminando y te tomen detenido. Porque así está la cosa. Las chicas que han sido detenidas, han sido todas desnudadas delante de personal hombre, y no de mujeres, que -según la ley- debiera ser así. Han sido todas tocadas en sus genitales y en sus pechos. A varias les han metido o bien la punta del fusil o la culata en la vagina. Les han dicho si quieren que 'se las violen por el culo'; que 'esto les pasa por andar maraqueando en la calle'. Las han tratado a todas de maracas, es decir, de putas. Les dijeron que las iban a violar y que las iban a matar. Y hay muchas de esas chicas que aún no regresan a sus casas. Los vídeos que estamos subiendo a las redes sociales están siendo sistemáticamente bajados, pero también estamos tratando de rescatarlos para poder reenviarlos. Necesitamos que el resto del mundo se entere lo que está ocurriendo aquí en Chile”.

Como un baldazo de nafta al fuego, el pedido de "perdón" del que hizo gala Sebastián Piñera, esgrimido en una cadena nacional durante las últimas horas del martes, no logró pese a las medidas políticas que tomó, tranquilizar la rebelión del pueblo chileno, acaso harto de padecer las privaciones sobre las cuales, sustentan privilegios y riquezas las empresas, familiar y el sector minoritario que los impera.

En la tarde del miércoles, aunque trataban los medios hegemónicos difundir información falsa sobre una supuesta paz social en Chile, miles de ciudadanos y ciudadanas, volvieron a desafiar el toque de queda, saliendo a las calles a manifestarse en contra de la represión del Estado, desatada por Carabineros, Gendarmería y Ejército. Las ciudades chilenas siguen registrando heridos, desaparecidos, muertos y torturados.

El ambiente en Argentina

El padre Francisco “Paco” Olveira, que forma parte de los Curas en Opción por los Pobres, explicó desde los estudios de Radio Caput que “si no fuera porque hay una esperanza con Fernández-Fernández, esto hubiera estallado por los aires, como estalló en Ecuador, en Chile”.

¿Cómo ves la situación de los más desprotegidos de nuestro país?
Creo que si no fuera porque hay una esperanza con Fernández-Fernández, esto hubiera estallado por los aires como estalló en Ecuador, en Chile”, y aclaró que hay una “doble vara que hay de que en Venezuela es una dictadura y son terroristas y acá en Chile está todo bien y los violentos son los que salen a la calle. La verdad que la situación en los barrios es muy dramática, las organizaciones sociales, religiosas estamos administrando la miseria de este gobierno. Luchando para que esto termine de una vez y no vuelva más”, aseguró.

73325264 2769183706479480 3527263388151316480 n

¿Por qué acá no estalló con lo bestial que ha sido la política económica de este gobierno?
“En parte por algunas políticas del anterior gobierno, como Asignación Universal por Hijo. Porque todo él que quiso y tenía los requisitos se pudo jubilar, pensionar, jubilación de ama de casa. Porque a pesar de todo, tenemos una educación gratuita, una salud gratuita, pero lógicamente hoy eso no alcanza absolutamente para nada. Eso, por un lado; y en este último tiempo, sobre todo, por la esperanza que hay, pero no creo que mucho más tiempo se pueda soportar una situación así”, explicó.
¿En qué consta la labor tuya y de tus compañeros?
“Depende mucho de los tiempos y las épocas, en este tiempo nos estamos ocupando mucho de dar de comer. Hay una frase de un gran obispo brasileño, que fue de alguna manera el iniciador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que con otro obispo hacen el manifiesto de los sacerdotes del tercer mundo. Donde hablan de una iglesia pobre y de los pobres, que los pobres de los pueblos y los pueblos pobres tienen que unirse, que el socialismo está mucho más cercano al evangelio que el capitalismo“, aseguró en diálogo con el programa Para la Libertad.
Hélder Câmara, que decía “Me llaman santo y si pregunto por qué no tienen pan y me llaman comunista“, yo creo que nuestro laburo es: Si tenemos que dar pan, lo vamos a hacer; si tenemos que estar al lado del adicto, lo vamos a hacer, pero vamos a preguntarnos también por qué pasan las cosas en nuestro pueblo y vamos a buscar, pedir y luchar por un cambio estructural que tiene que ver con los derechos. No tengo ningunas ganas de seguir parándole la olla a un gobierno neoliberal que ha destruido todo”.
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs