El cierre de campaña electoral para el Frente de Todos a nivel nacional se realizó en Mar del Plata, donde la candidata Fernanda Raverta presenta su postulación a la Intendencia de esa localidad veraniega que en la actualidad afronta la peor crisis económica de su historia.
Alberto y Cristina fueron acompañados en el escenario montado en las dársenas cercanas al Mar del veraneo argentino, por Axel Kicillof, Verónica Magario, Gildo Insfrán, Claudia Ledesma Abdala, entre otros dirigentes que componen el frente electoral opositor. Con vistas a las elecciones generales de este domingo 27 de octubre, ocasión en la que enfrentarán a varios partidos de la derecha neoliberal y al Frente de Izquierda, en una contienda trazada por la economía, en su peor momento, junto a graves problemas sociales, como resultado de la gestión hondamente criticada de Cambiemos en el gobierno.
El contexto continental le pone un aditamento al campo electoral de los argentinos, habida cuenta de las rebeliones populares en Chile, Ecuador, Haití, contra las medidas impuestas por el FMI a través de las presidencias oligarca, y en la frontera late el intento de Golpe de Estado que tiene a Evo Morales evitando junto al movimiento obrero, le sea arrebatado el triunfo electoral obtenido en primera vuelta. 
Perú con crisis institucional, estado de sitio y suspensión del parlamento; Uruguay con la sociedad reaccionando ante el intento de imponer la criminalización y represión de las protestas sociales, por mencionar algunas de las embestidas de estos tiempos. Incluso desde Brasil un Jair Bolsonaro, con total torpeza, amenazó desarmar el MERCOSUR si en Argentina resulta electa la fórmula de Alberto y Cristina. 

71758263 2771614136236437 134139576775081984 n

No son pocos los pueblos en el planeta que levantan sus voces y toman las calles para lucha en contra del poder económico; Líbano, es uno de los ejemplos más recientes, España con la derecha usando los restos del fallecido dictador Franco, en contra de las manifestaciones populares que agitan en contra de la realidad económica, la represión a migrantes, la desocupación y los casos de corrupción que traspasa la dirigencia política para llegar a la monarquía con total placidez.

El domingo electoral de la Argentina, no es un dato menor, ni una remota situación circunstancial. La necesidad de recuperar derechos, garantías y previsibilidad, coloca al electorado frente a los dos modelos económicos antagónicos en los que se resume o sintetiza, este final de mandato con Macri como referente de la élite local.
La escalada del dólar, el humor inestable de los mercados financieros, las divisas que merman, el manejo discrecional de los fondos de jubilaciones, el destino desconocido de los desembolsos del FMI, son parte del problema que pretenderá dejar en el pasado, el Frente de Todos, con un planteo alejado de la especulación financiera, para acercarse a final de año con un incentivo al consumo interno, la soberanía alimentaria, el freno a las tarifas de los servicios básicos y la calma al sector bancario. El desafío del modelo inclusivo es grande, pero indispensable para evitar que la calma chicha de este momento, se convierta en la paz social, indispensable para alcanzar gobernabilidad, otro detalle que es crucial, ya que el desgaste en el modelo macrista de gestión, hace suponer una debacle inminente si las urnas le fueran favorables por totalidad o por la parcialidad que llevara a los cambiemitas a un ballotage.
El cansancio popular, ronda el hastío, no se trata de sólo cambios de caras, no quieren nada de lo que propone Macri, ni su estilo, propagandística, o discursos. Es como poner vinagre sobre la herida y aunque el despliegue de las últimas semanas, da ánimos al magro sector de apoyo o voto duro, no es lo suficiente para captar con ello el voto indeciso.
Dar vuelta la página
En la rambla marplatense, las exposiciones de los y las dirigentes del Frente de Todos, llevó tranquilidad a una semana difícil para los países del Cono Sur. Un clima de algarabía encontró adeptos a frases como "a partir del 10 de diciembre podemos construir un tiempo nuevo, el de las oportunidades, ese tiempo para volver a ser felices" dijo Fernanda Raverta, candidata a la Jefatura Municipal de Mar del Plata; distinguida como el mejor de los cuadros más jóvenes entre políticos y políticas del Frente de Todos, según las apreciaciones que a su turno, hicieran Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, respectivamente.
Así en la ocasión, el candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó fuertemente el modelo económico del macrismo, y le deparó en ese mismo sentido el señalamiento al proyecto cultural de Cambiemos basado en el egoísmo  a consideración del candidato provincial, su manifestación, expuso "Estamos todos unidos y cuando algunos pensaban que el desastre iba a llevar a la decepción, y el que se vayan todos, a lo que llevó es al que en la Argentina y en la provincia, se vote al Frente de Todos.
Hay que entender lo que ha pasado estos cuatro años, estos cuatro años, a habido un modelo económico que generó en la ciudad lo que describía Fernanda, en la provincia lo que venimos mostrando, en el país lo que cuentan, Alberto, Cristina y todos los compañeros gobernadores y candidatos. Pero también, era un proyecto cultural, simbólico, buscaban imponer una forma de vida basada, en el egoísmo. Basada en el "sálvese quien pueda" Basada también en el que el país puede manejarse como una empresa, era además de un proyecto neoliberal en lo económico, un proyecto neoliberal en lo político, en lo cultural y en lo simbólico. Hoy podemos decir que fracasó el neoliberalismo en la Argentina" aseveró el candidato Axel Kicillof.-
La gran oradora
Cristina Fernández de Kirchner fue presentada por su antecesor en la palabra, Kicillof, a quien le deparó elogios junto a Raverta, ambos distinguidos por su militancia legislativa en el Congreso de la Nación y por su compromiso al momento de oponerse a la reforma laboral, la previsional y otros intentos parlamentarios del macrismo que van en contra del bienestar de los más vulnerables. La candidata a la vicepresidencia, otrora mandataria nacional y actual senadora nacional, dijo: "algún distraido, alguna desprevenida puede pensar que estos son los discursos de cierre de campaña. Pero claro, el que es candidato a Intendente, pido por el Gobernador, el que es candidato a Gobernador pide por el Presidente...pero, los que estamos aquí en este escenario no somos solo candidatos y candidatas de un frente electoral. Yo quiero contarles que Axel y Fernanda, son diputados nacionales desde el año 2015, asumieron el 10 de diciembre de 2015 cuando los vientos parecían que habían instalado nuevamente el neoliberalismo en la Argentina, Y estos dos diputados nacionales no sucumbieron al canto de las sirenas, estos dos diputados nacionales están juntos por algo más que ser candidatos por un mismo frente electoral, Axel y Fernanda, comparten ideales, comparten miradas, comparten visiones...los dos juntos, junto a otros compañeros y compañeras, dijeron que no había que endeudar al país para pagar a los fondos buitres porque iba a ser inútil y porque no iban a llover inversiones, al contrario, ellos sostenían esa ley de pagos soberano donde íbamos a pagar -porque siempre pagamos las deudas que otros contrajeron- Estos dos, Axel y Fernanda, junto a otros y otras también levantaron su mano para votar esa ley antidespidos, sostenían que era necesario no permitir más despidos porque la desocupación iba a crear miseria, iba a crear pobreza...La ley fue vetada, igual que la ley que otros votamos, para dejar sin efecto los aumentos constantes de las tarifas de los servicios públicos que vaciaron los bolsillos de los argentinos para engrosar los bolsillos de los empresarios amigos del primer mandatario.
La candidata recordó que en diciembre del 2017 junto a otros legisladores, tampoco le dieron el voto a la Reforma Previsional que vino a sacarle plata al bolsillo de los jubilados. "No sé Fernanda -Raverta- si todos los candidatos que están en esta ciudad pueden decir exactamente lo mismo" dijo Cristina en alusión a los miembros oficialistas que fueron parte de este deterioro en contra de la ancianidad argentina. " por eso que nadie se confunda, Axel y Fernanda, son un hombre y una mujer de profundas convicciones y estoy segura que uno en la Ciudad de La Plata como gobernador y Fernanda como intendente acá en Mar del Plata, va a lograr que Mar del Plata -como dice Fernanda- vuelva a ser la Ciudad Feliz, no solamente para los argentinos, sino también para los y las marplatenses" expresó la candidata a la vicepresidencia.
Además se refirió a su compañero de fórmula "Alberto no fue diputado nacional, ni ocupó ningún cargo estos cuatro años, pero Alberto fue el Jefe de Gabinete del proyecto político que en el 2003 le devolvió la dignidad a los argentinos. El fue el Jefe de Gobierno que reestructuró la Deuda Externa, produciendo la quita más importante. El fue el Jefe de Gabinete que le pagó al Fondo Monetario Internacional, la deuda que arrastrábamos desde 1957. Él fue el jefe de gabinete del Gobierno, que comenzó a reconstruir el salario y las jubilaciones de todos los argentinos y de todas las argentinas, por eso mis queridos compatriotas, esto no es solamente un cierre de campaña con candidatos que vienen a decir cualquier cosa con tal que los voten. No. No somos así, nosotros estamos acá y somos hombres y mujeres que tenemos convicciones, que pensamos que la Patria no es un construcción simbólica, sino una construcción cotidiana. Hombres y Mujeres que creemos en el rol del Estado como el gran igualador de las diferencias. Por eso, hoy aquí en Mar del Plata no estamos cerrando una campaña electoral, estamos cerrando un ciclo histórico que debe ser que definitivamente NUNCA MÁS"
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs