La jueza electoral María Servini constató que la empresa venezolana Smartmatic desarrolló su tarea en las PASO “de forma totalmente defectuosa”, lo que derivó en la inexplicable demora en dar a conocer los datos provisorios, que estaban disponibles a las 21.15 pero sólo fueron difundidos a las 22.30.
Así surge de la evaluación que realizaron peritos del Consejo de la Magistratura, según un reporte firmado por Juan Franchino, director general de Tecnología del organismo. “Para el próximo acto eleccionario sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma”.
Informe detallado del mal sistema de Smartmatic
Desde el FRENTE DE TODOS - NACIONAL, GARCIA BLANCO PATRICIA ALEJANDRA, PEÑAFORT COLOMBI GRACIANA IRMA RUTH, LOPEZ WESSELHOEFFT EDUARDO GUSTAVO,
USTARROZ GERÓNIMO JAVIER, LANDAU JORGE ALBERTO presentaron un recurso ante la Justicia electoral por las fallas en el servicio de Smartmatic.

Teniendo en cuenta que no se contaba con los archivos fuente del programa en ejecución, la tarea fue de supervisión funcional del operativo. Se asignaron dos veedores para el centro de Monte Grande permaneciendo los otros en la sede de Barracas.
Se verificaron las acciones de inicio del escrutinio que consistían en la visualización de los valores cero de las bases de datos. Los fiscales informáticos presentes objetaron que no veían las bases sino una aplicación web. Si bien esto es cierto, la trazabilidad se podía verificar entre las actas tomadas por los fiscales y las copias de los telegramas recibidos que se visualizaban en la aplicación de "Consulta de Fiscales" (Election Management Platform - EPM), sistema de fiscalización provisto a los fiscales de los partidos Aunque se asignaron veedores para llevar a cabo relevamientos en distintos centros de votación del área metropolitana viendo que la información fluía adecuadamente no se consideró necesario enviarlos Los veedores presenciaron todos los procesos técnicos del escrutinio, desde su inicio hasta la finalización de la carga de datos respectiva.

ACCEDA AQUI AL INFORME JUDICIAL Auditoria SMARTMATIC Fallas

 

Fuente: InfoSiberia. Periodista Espósito

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs