"Estoy seguro que ninguna persona que quiera a Tierra del Fuego va a votar por el ajuste" Gustavo Melella cerró su campaña para gobernador de Tierra del Fuego. El intendente de Río Grande y candidato a gobernador por FORJA, Gustavo Melella, tras encabezar el acto de cierre de campaña de cara a las elecciones de este domingo. Agradeció a militantes y vecinos el apoyo durante la campaña y dijo que "una mayoría de fueguinos y fueguinas queremos elegir convencidos de que vamos a vivir mejor”.
En su discurso, Melella dijo que “quiero fundamentalmente agradecer a todos los que están presentes pero también a todos los que nos han acompañado, a los que se han acercado, a los que nos han transmitido inquietudes, a quienes se han ido sumando. Gracias a los trabajadores y trabajadoras públicos y privados, a los docentes, a los trabajadores de la salud, a los policías, a los vecinos que nos abrieron la puerta de su casa para charlar con nosotros y conocer nuestras propuestas. A todos, gracias absolutamente a todos”.
“Gracias también a nuestros candidatos, hombres y mujeres comprometidos, honestos. Gracias por el esfuerzo y por su contribución a este gran proyecto”, recalcó.
Asimismo, destacó el trabajo de los militantes “quienes han caminado los barrios, han llevado nuestras propuestas a cada uno de los vecinos y quienes han hecho un enorme esfuerzo y sacrificio para que hoy seamos una mayoría de fueguinos y fueguinas que queremos elegir convencidos de que vamos a vivir mejor”.
Sobre Analía Cubino, el candidato a gobernador por FORJA sostuvo que "para nosotros tan importante como el proyecto para la provincia, es el proyecto para la ciudad de Río Grande. No me caben dudas que por primera vez en la historia, vamos a tener una intendenta en nuestra ciudad”.

melella

Melella recalcó también que “estoy seguro que ningún peronista, ningún radical seguidor de Raúl Alfonsín, ningún mopofista ni ninguna persona que quiera a Tierra del Fuego va a votar por el ajuste, por el congelamiento de salarios, por el cierre de industrias y la pérdida de empleo, por la persecución a los trabajadores, por la pérdida de derechos de los jubilados y las personas con discapacidad”.
“Vivir mejor significa que tengamos una salud de calidad, una educación como corresponde con partitarias salariales libres y con paritarias pedagógicas para saber qué enseñamos y cómo enseñamos. Vivir mejor significa tener los servicios básicos como en Río Grande que llegaremos a fin de año con el 100% de los vecinos con acceso a agua potable de red y cloacas. Vivir mejor significa poder trabajar con tranquilidad sin ser perseguidos. Vivir mejor significa tener la posibilidad de darles a nuestros hijos un futuro de calidad”, enumeró el dirigente.
Finalmente, Melella recalcó que “nosotros nunca abandonamos a nuestros vecinos ni a los habitantes de nuestra provincia. A pesar de todas las maniobras políticas que nos han querido hacer, no nos van a quitar la esperanza ni la posibilidad de soñar con vivir mejor”.
Este domingo se desarrollarán en Tierra del Fuego las elecciones en las que quedará definido el nuevo gobernador, siempre y cuando uno de los candidatos supere el 50% de los votos, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con sistema de balotaje. En caso de ser necesario, las dos fórmulas más votadas se disputarán los cargos el domingo 23.
La última semana de campaña tuvo un escenario que mostró una marcada polarización entre la actual gobernadora Rosana Bertone y el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melellla en la disputa por la gobernación.

La reelección de Bertone

Bertone, que busca su reelección por Unidad Fueguina, una alianza entre el PJ y el kirchnerismo local, volvió a recibir apoyo explícito del precandidato presidencial Alberto Fernández y del recién reelecto gobernador tucumano, Juan Manzur. "Esta unidad que está triunfando tiene que darse en todo el país. En Tierra del Fuego tenemos que acompañar a Rosana Bertone para que continúe en la Gobernación", afirmó Fernández en declaraciones televisivas. Por su parte Manzur grabó un video en el que saludó a los habitantes de la provincia austral y pidió a los fueguinos que "le den una mano a Bertone".
La gobernadora reforzó en estos días su presencia en Río Grande, el distrito que puede resultarle más esquivo en los comicios del domingo porque es la base territorial de su principal contendiente.

rosana bertone

En tanto, el candidato a gobernador de Ser Fueguino (la versión fueguina de Cambiemos) Juan Rodríguez, intenta mostrarse como una alternativa a las "dos opciones kirchneristas" y en las últimas horas aprovechó la victoria de Gerardo Morales en Jujuy para reafirmar ese mensaje.

"El resultado de Jujuy ratifica lo que desde Ser Fueguino venimos diciendo desde el primer día: los valores, y la valentía pueden vencer al miedo. La libertad puede más que el clientelismo", dijo Rodríguez a medios locales.
Cuentas electorales en Tierra del Fuego
Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4% del padrón nacional, incluidos 4800 jóvenes de entre 16 y 18 años) están en condiciones de votar en las elecciones provinciales de este domingo, donde Tierra del Fuego elegirá al gobernador que ejercerá el octavo período de su historia institucional, además de los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales municipales. Si ninguna de las listas supera el 50% de los votos, el nuevo gobernador se conocerá recién el domingo 23 cuando se realice el balotaje entre las dos fuerzas políticas más votadas.
En Ushuaia, el actual intendente y jefe de La Cámpora, Walter Vuoto, también busca su reelección y enfrenta a otros cuatro candidatos, entre ellos el diputado nacional y máximo referente del PRO en la provincia, Héctor Stefani.
Por su parte en Río Grande, una de las secretarias del gabinete de Melella, Analía Cubino, competirá por la intendencia contra tres postulantes, entre los que se destaca el actual diputado nacional kirchnerista Martín Pérez.
Una de las características de la elección fueguina será la proliferación de listas y candidatos.
En la categoría de gobernador y vice, habrá 17 boletas distintas, porque muchos de los 28 partidos que se sumaron a la oferta electoral funcionan como colectoras de las tres fórmulas existentes.
Además habrá 18 listas para elegir a los 15 legisladores que conforman el parlamento fueguino.
Los electores de la ciudad de Ushuaia se encontrarán con 73 boletas distintas en el cuarto oscuro, si además se suman las 17 de intendente y las 21 de concejales.
Por su parte en la ciudad de Río Grande habrá, sumadas a las de estamentos provinciales, 15 listas para intendentes y 27 de concejales, lo que totalizará 77 boletas.
En total, para cubrir 41 cargos electivos (considerando los del municipio de Tolhuin que se eligen el domingo 23) se presentan 1015 candidatos, lo que representa una proporción de un candidato cada 133 electores, según confirmaron fuentes de la justicia electoral.
50 establecimientos educativos de Tierra del Fuego (23 en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin) fueron afectados al proceso electoral, a los que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.
En conjunto se montarán 459 mesas electorales, si se contabilizan las 200 de Ushuaia, las 236 de Río Grande, las 15 de Tolhuin, las 6 de la Antártida y las 2 que funcionarán en el Centro de Detención de Ushuaia y en el Centro de Detención de Río Grande para que voten las personas privadas de su libertad.
En la división por distritos, Río Grande es el más numeroso con 71.700 electores, seguido por Ushuaia con 59.951, Tolhuin con 4547 y la Antártida con 364.
Y entre las bases antárticas, la mayor cantidad de votantes la posee Esperanza, donde podrán votar 98 personas, seguida de Marambio con 97, Belgrano II con 80, San Martín con 45, Orcadas con 23 y Carlini con 21.

Fuentes consultadas: publicaciones digitales

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs