El 8 de febrero se realizó el Encuentro Nacional de Ex Presos y Presas Políticos, Hijos y Hijas, Exiliados y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado; en ese contexto, surgió el documento que los integrantes de este colectivo social y político, hicieron público.
¿Quienes somos los ex presos políticos? Desde el inicio de la Democracia en 1983 y la investigación de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, hemos sido la memoria vital de los compañeros que ya no tienen voz, somos la revancha de los compañeros desaparecidos, somos el testimonio viviente de lo que sucedió en los años de la dictadura cívico-militar-eclesiástica que permitió el enjuiciamiento y la condena de los genocidas.
Pero nos preguntamos ¿cuánto tiempo más tenemos? ¿Cuántos compañeros más quedarán en el camino en este peregrinar por el Ministerio de Justicia, la Secretaría de DDHH o el Centro Ulloa?
Nuestras detenciones fueron efectuadas violando todas las garantías fundamentales y, en particular, la libertad de pensamiento y conciencia, la de expresión e información, la libertad de reunión o asociación. Las detenciones fueron ilegales, impuestas por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado, de manera discriminatoria, injusta, abusando del poder del Estado, torturando, matando y desapareciendo a los compañeros.
Fuimos estigmatizados por “sobrevivir”, pero nuestra lucha continuó con el único objetivo de ver presos a los culpables de la desaparición de nuestros 30 mil compañeros.
En este Encuentro Nacional de Ex presos políticos, Exiliados, Hijos y Víctimas del terrorismo de Estado, decidimos convocar para el 18 de marzo del corriente año a una jornada de movilización y lucha para presentar a la Ministra de Justicia, Dra Marcela Miriam Losardo, el siguiente listado de propuestas:
• Resoluciones Ministeriales sumarias. Que las resoluciones no lleven más que el tiempo administrativo lógico para su efectivización.
• Retroactividad en el cobro de la Ley 26913, a partir de la presentación del legajo.
• Solicitar que la Pensión otorgada por la ley 26913 sea denominada como Pensión de ex Presxs Políticxs y que pueda ser beneficiada con la asignación de una Obra Social
• Que dicha pensión corresponda al/la cónyuge e hijos menores o con discapacidad de los expp después de fallecidos aunque aún no haya sido otorgada. La tardanza en las resoluciones, responsabilidad del Estado, han dejado desprotegidos a lxs familiares de compañerxs fallecidxs
• Otorgamiento del poder de firma a lxs Funcionarixs correspondientes para agilizar el tratamiento de los legajos.
• Conformación de una Mesa de trabajo ejecutiva y representativa en la que participen todas las Organizaciones de Expp.
• Abrir los archivos de la dictadura
• Conocer las políticas de DDHH en general y en particular el de “Las Leyes Reparatorias”
• Denunciar la existencia de negacionismo administrativo.
• Definir de manera clara y concisa el circuito administrativo de cada expediente
• Trabajar con las Instituciones gubernamentales nacionales y provinciales para difundir nuestros reclamos y comprometerlos en nuestras demandas por las leyes Reparatorias
• Informes mensuales sobre la utilización de la partida presupuestaria destinada a los pagos relacionados con las Leyes Reparatorias
• Cumplimiento de los Pactos Internacionales que firmó Argentina en materia de DD.HH.
• Poner fin al sometimiento de la Junta Médica ULLOA, ya que según lo establecido en sus objetivos: “…Las marcas producidas por el terror de Estado y la situación de muchas de las víctimas que tienen que comparecer como testigos en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, ameritan una acción de presencia y acompañamiento por parte del Estado en ese complejo proceso, con el objetivo de evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante, y generando las condiciones que posibiliten enmarcar el acto subjetivo que implica el testimonio como parte del proceso reparatorio.” (Centro de asistencia a víctimas de violaciones de DDHH "Dr. Fernando Ulloa")
CONVOCAMOS A TODOS LOS EXPP DEL PAIS, A LOS ORGANISMOS DE DDHH, A ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES Y PÚBLICO EN GENERAL A LA MOVILIZACIÓN PARA EL 18 DE MARZO. A LAS 10 HS. AL MINISTERIO DE JUSTICIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS.AS
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs