Esta frase penosa por su discriminación y violencia hacia otro ser humano, fue dicha por un comerciante de Sta Victoria Este, cuando le confiesa en un audio de WhastApp a otra persona que su candidato político no tenía chances para continuar a cargo de la intendencia del mencionado pueblo. Les duele el triunfo electoral del primer intendente originario Rojelio Nerón.
La estrategia de comprar el voto, aplicada por el saliente jefe de la comuna, Moisés, es puesta al descubierto por este personaje que posee una peña en el pueblo y que considera a "los paisanos" indignos de manejar los destinos municipales del poblado con mayoría de comunidades originarias. 
Rojelio Nerón es el primer candidato originario, electo, como Intendente de este pueblo perteneciente al departamento de Rivadavia, en el área de frontera salteña, colindante con Bolivia. Nerón, quien posee una formación cristiana, ha logrado la unificación de todas las comunidades con su candidatura, pensada y aprobada por la mayoría de los caciques de la zona, quiene se movilizaron con magros recursos para conseguir participar en esta contienda política sin precedentes.

El indigenismo está sentando bases para un crecimiento de su cosmovisión en asuntos del Estado, algo que el criollaje percibe como una amenaza a la detentación de poder que impera sobre el originario. Este resultado electoral, con mucho apoyo al INDIO como actor social fuera del esquema de esclavitud, de limitación, pobreza y analfabetismo, hace que el criollo lo considere como el final de una época que comenzó con el colonialismo español, religoso, social, económico y político.
Es impensado para el criollaje, el indio como sujeto de derecho, ignorando que los verdaderos dueños de la tierra son ellos. La ancestralidad, la historia y pertenencia los legitima de por sí, pero el criollo, desciende de los invasores y aunque su propia sangre está mezclada con el originario, no hace más que conservar sobre ellos, la mirada discriminatoria que niega la IGUALDAD como SERES HUMANOS.
La elección de Rojelio Nerón, simboliza muchas reivindicaciones, un despertar en sociedades que no admitían estas acciones en el cuerpo de la democracia. El igualitarismo como discurso de campaña en la boca del criollo, es una cosa, pero en la acción del Indio, implica mucho más. Compartimos el audio, con la esperanza que sea escuchado por los organismos de DDHH, como un modo de reflexión de la sociedad que verá llegar lo inevitable en el surgimiento de nuevos actores y movimientos sociales para una Salta que siente crujir las estructuras de la oligarquía, aún en una renovación de votos como el que asegura una continuidad de cuatro años, al nuevo mandatario local. Nada será igual en los tiempos que corren.

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs