En el sitio amigo IB24 se dio a conocer hoy.la presentación realizada por el conductor del espacio partidario Gustavo López -FORJA- ante la Presidencia de la Cámara baja nacional, ejercida por Ricardo Monzó, referida a pedido de JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN contra el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego que el funcionario minimizara la descarada participación de Aldo Rico en el desfile del 9 de julio y que al permitirle tal acto, además reivindicara un hecho que lesionó los derechos humanos y la institucionalidad republicana cometida por el levantamiento en abril de 1987.
Los argumentos presentados por el líder radical, centran su mirada en la ofensa que incurre AGUAD, al haber cometido algo más que una simple torpeza de palabras dichas ante los medios de prensa. 
López ante la Cámara de Diputados de la Nación; entre varias consideraciones presentadas por el dirigente partidario, se exponen las referidas a la responsabilidad que le cabe a Aguad por hechos graves que comprometen a las instituciones de la democracia. Gustavo López, en su petición a la Honorable Cámara de Diputados presidida por el Dr. Emilio Monzó, a la que expresó: “el Dr. Aguad ha incurrido en mal desempeño de sus funciones, atribuible de manera directa a su persona con la gravedad institucional para el sistema representativo republicano”
Asimismo, agrega: “manifestó en medios radiales que el levantamiento Carapintada fue un acontecimiento chiquito en la historia y no tuvo ninguna implicancia…yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia…no le daría tanta trascendencia…”. “Rico tiene derecho a desfilar como cualquier otro ciudadano” estas expresiones fueron luego compartidas en la difusión, también a través de medios gráficos.
Todos los ciudadanos están sometidos a la Ley y fundamentalmente a la Constitución Nacional, pero cuando se ejercen representaciones políticas como la de un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional, la responsabilidad política en el cumplimiento de las normas es mayor y por eso la Constitución incorpora el Instituto del Juicio Político que persigue, como único castigo, la destitución del cargo del acusado; manifiesta López en su presentación jurídica, en la que además abarca datos históricos y referenciales sobre la gravedad de los hechos acaecidos en abril del año ’87 con la participación necesaria y regente de Aldo Rico.
Ante este contexto, las “disculpas” de Aguad, no son una cosa de nada, sino por el contrario, así lo advierte López: “El Señor Ministro, con sus dichos, vulnera por inobservancia el art. 36 de la CN y el artículo 75 inc.22. y nadie que desprecie a la Constitución y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos puede mantenerse como Ministro de un gobierno democrático. 
A los argentinos nos llevó más de 50 años consolidar la democracia que hoy gozamos.
Desde 1930 hasta 1983 tuvimos más gobiernos de facto, fraude patriótico o democracia restringida por proscripciones, que democracia plena.
En efecto, en 1930, 1943, 1955, 1966 y 1976 el país sufrió cruentos golpes de Estado conducidos por las Fuerzas Armadas, que provocaron daños irreparables. desde el bombardeo a la Plaza de Mayo hasta la última dictadura cívico militar con sus 30 mil desaparecidos. El país vivió momentos que NUNCA MAS quiere volver a repetir. 

0029618783

El NUNCA MAS fue el Pacto Democrático no escrito por los argentinos. Nunca Más un Golpe, Nunca Más torturas, robos de bebés y desaparición de personas. El Pueblo en estos últimos 35 años le dijo SÍ a la democracia.
Luego de la noche más larga de la historia reciente de nuestro país, se llevo a cabo por la justicia ordinaria los Juzgamientos por los crímenes de Lesa Humanidad, garantizándose el derecho de defensa y el debido proceso. Por ese motivo, Argentina se convirtió en un ejemplo para el mundo en la defensa de los derechos humanos” pedido juicio político
¿Por qué mal desempeño en sus funciones?
La acción solicitada por el dirigente de FORJA, alcanza dos aspectos importantes, el del juicio político: “Todos los ciudadanos están sometidos a la Ley y fundamentalmente a la Constitución Nacional, pero cuando se ejercen representaciones políticas como la de un Ministro del Poder Ejecutivo Nacional, la responsabilidad política en el cumplimiento de las normas es mayor y por eso la Constitución incorpora el Instituto del Juicio Político que persigue, como único castigo, la destitución del cargo del acusado.
El artículo 53 de la CN dice que corresponde a la Cámara de Diputados “..el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.”
Como señalara más arriba, la figura de Mal Desempeño no tiene una definición específica, pero la jurisprudencia ha sido unánime y pacífica en entender que el hecho atribuido al denunciado tiene que ser producido por él y tiene que ser de gravedad institucional
Señor Presidente, en el caso bajo examen se dan las dos condiciones y por eso se solicita la inmediata iniciación del procedimiento de Juicio Político. El Ministro Aguad tuvo una actitud negacionista respecto de los crímenes de Lesa Humanidad, condenados por nuestra justicia en todas sus instancias y declarados como tales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” expone el escrito.

FUENTE: piden juicio político para Ministro de Defensa

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs