Colegas de la vecina provincia de Jujuy, emitieron un comunicado por la reprochable actitud del mandatario provincial en el destrato hacia un trabajador de prensa, por razones partidarias.
"Desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) repudiamos y rechazamos la actitud y las palabras ofensivas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al periodista de la ciudad de San Pedro de Jujuy Marcelo Pastore, de FM La Roca 100.9.
Durante la mañana del 13 de febrero, ante una pregunta realizada por el periodista, Morales le respondió: “Vos sos militante; vos sos militante político, querido, y a vos no te contesto. Y además te ha ido mal en la elección, no tenés ni un voto. Es que no sos periodista”. Continuó con: “Vos sos un militante y te va mal, papá, no sacaste ni un voto. Venir a hacer política con los niños discapacitados, vos vivís una vida miserable”.
Desde nuestro espacio denunciamos este hecho como parte de un proceso general de hostigamiento y persecución, gestado desde el estado provincial, que se hizo evidente a través de aprietes por la pauta publicitaria, detención de periodistas que cubren conflictos sociales, cierres de emisoras radiales, denuncias y persecución judicial a periodistas y comunicadores con distintas líneas editoriales.

morales 3

La libertad de prensa, expresión y pensamiento es un derecho reconocido por nuestra Constitución Provincial en el Artículo 31, que establece: “LIBERTAD DE PENSAMIENTO, PRENSA Y EXPRESIÓN. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, prensa y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir o difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o por cualquier otro procedimiento de su elección. (…) 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios directos o indirectos. 4. Las instalaciones, talleres, establecimientos destinados a la publicación de diarios, revistas u otros medios de difusión, no podrán en ningún caso ser confiscados, decomisados, clausurados ni expropiados. Tampoco sus labores podrán ser suspendidas, trabadas ni interrumpidas por actos o hechos de los poderes públicos capaces de impedir o dificultar, directa o indirectamente, la libre expresión o circulación del pensamiento”.
Este derecho, además, no debe ser vulnerado por ningún ámbito público y/o privado que pretenda amedrentar o lesionar la libertad propia que conlleva el mismo.
Exigimos que el Poder Ejecutivo provincial garantice el ejercicio de la profesión, ya que la vigencia del estado de derecho requiere de una prensa responsable y libre de condicionamientos.
Al gobernador Gerardo Morales, en tanto, le solicitamos que modere sus estados de ánimo, que ponga en práctica la convivencia pacífica que tanto pregona y que responda a los requerimientos periodísticos con la responsabilidad que implica su cargo. Cargo que, por otra parte, supone responder al mandato de todos los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy que lo han elegido para administrar el Estado provincial.

66459883 2083645495078699 980400987678179328 n

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs