Pese a que el Gobernador Urtubey dejó firmado un decreto avalando como única salida la propuesta patronal; la docencia continúa en estado asambleario y en paro de actividades. 

El gobierno evita ir a paritarias, cuando faltan dos semanas para las elecciones nacionales en las que se postula como vicepresidente Urtubey, erradica del conflicto salarial con educadores, la posibilidad de continuar negociando y por tanto, ha tomado como ultimatum un decreto que pone en firme lo que la PATRONAL designa como aumento a los trabajadores de la Educación. 
Con ello, impone desde el Gobierno, la falacia de estar garantizando los días de clases pero en verdad, en la mecánica de lo acontecido expone su unilateralidad para ser el ejemplificador en una REFORMA LABORAL avieza que el macrismo busca implantar en estos meses del final de mandato. Urtubey, aunque con Lavagna esconda sus verdaderas intenciones, sostiene un modelo económico, político y social, exactamente como el que se vive con CAMBIEMOS. 
Su final de gestión a 4 meses de culminar el año, lo hace con todas la efervescencia de una crisis institucional de magnitudes importantes: la Justicia ha zanjado su peor grieta con el cambio de autoridades en las áreas que intervino por disposición arbitraria y evidente, la Salud sin ver un mínimo inversión, más allá de los nosocomios privados que le resultaron muy buenos negocios y la Educación con el rompimiento del esquema sindical que tanto esfuerzo le puso y hoy se le volvió en contra.
Ninguna protesta social es por que sí, antojadiza o caprichosa. Una herida abierta en la tambaleante gobernación de Juan Urtubey, desgastado y pronto a jubilarse de la política, como muchos de sus acompañante del fracaso. VIDEO DEL paro docente

 

El decreto falaz que firmó Urtubey

El gobernador y los ministros firmaron el decreto 1046 que establece el incremento salarial y las mejoras para los docentes. En el documento secundado por sus ministros,Urtubey establece: "el 7,5% se aumento para julio y la actualización automática de acuerdo a la inflación además del pago con fondos provinciales del Fondo de Compensación Salarial Docente y el aumento del 75% en concepto de Gastos de Movilidad.
Este instrumento fue refrendado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Economía, Emiliano Estrada y por el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. En su artículo 1° condiciona  para los haberes del mes de julio de 2019 un incremento salarial del 7,5%, y para los meses subsiguientes un incremento equivalente al porcentaje de inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); garantizándose como un piso mínimo el 38% de incremento salarial acordado para el corriente año, si la inflación fuera menor.
También se dispone que, con vigencia al 1° de marzo de 2019, se abonará con recursos provinciales una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente (Código 693) y se establece a partir del 1° de julio 2019, un incremento del 75% en el concepto de Gastos de Movilidad (Código 539). En tanto que a través del artículo 4º se faculta al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a dictar todas aquellas normas y excepciones necesarias y/o complementarias a los fines del mejor cumplimiento y operatividad de lo dispuesto en el decreto y de lo oportunamente acordado con asociaciones sindicales y otros representantes del sector docente.
Asimismo se informó que se procederá a liquidar los días de no prestación con el objetivo de garantizar a los salteños el servicio efectivo de clases"
No es de extrañarse que en lo próximo se proceda también por decretos, sin consulta legislativa previa, ni otra de orden público se generen  decretos similares sobre disposiciones de tierras fiscales, recursos energéticos, contrataciones y licitaciones para la paralizada obra pública, manejo de fondos que involucren a la BANCA OFICIALISTA a la que sin dudas, protegen con cada negociación salarial. 

 

El rol de los medios en las operaciones contra la Asamblea Docente

 

Por otra parte es bueno mencionar, el intento político de la prensa oficialista o pauta, por pretender desconcertar a la sociedad con un operativo que hacía ver una votación por mociones distintas, como un rompimiento en la voluntad gremial de los asambleístas. Términos como "quiebre" , "peleas", "discusiones" fueron publicados con respecto a los docentes en reclamo que a los políticos en pleno proceso de final de ciclo.
Incluso el domingo a la noche, arremetieron con la emisión de un comunicado falso, en el que se supone los asambleístas daban por terminada la huelga y convocaban al retorno de las clases para este lunes a la mañana. Una maniobra que evidente, alevosa y grosera. 

docentesasamblea67805502 351955845719349 486026612408582144 n

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs