El gobierno está apurado por lograr la reforma laboral que le exigen las entidades financieras internacionales.
Es por ello que el secretario general de la Federación de Empleados de la Industria del Papel, Ramón Luque, expresó su oposición a que las empresas sumen nuevas tecnologías en sus plantas productivas porque sólo están pensando en ganancias y no se percatan en la precariedad de la relación laboral y en su consecuente expulsión de la mano de obra, cuyo resultado son cientos de trabajadores en la calle sin obra social, ni jubilación.
El dirigente del papel, manifestó su rechazo a todo intento de imponer, desde las patronales, nuevas condiciones de trabajo, violatorias de los acuerdos pre fijados en los convenios y leyes laborales que tienen por fin, la salvaguarda de los trabajadores.
Para Luque son desafortunados estos intentos de la industria por imponer sistemas de trabajos como si fueran del siglo pasado; los años '40s dijo el gremialista, al que calificó de viejas metodologías para oprimir al trabajador.
Todo el contexto indica que la Federación está empeñada en dar una fuerte batalla para defender el “capital humano” que se trata de devaluar, pues por supuesto que “si una máquina está diseñada para producir mil toneladas, por más esfuerzo que un trabajador realice no logrará producir 2000”.
En ese sentido Luque afirmó que “no debemos permitir que se asocie innovación tecnológica a propuestas retrógradas innecesarias. Todo desarrollo debe servir para beneficiar a la comunidad toda, poniéndose énfasis en los más débiles y de menores recursos”.
Como salida frente a esta problemática, el papelero insistió en que debe ser “a través de convenios colectivos”. Frente a esta “revolución industrial” debemos encontrar la “fórmula para controlar sus efectos negativos”.
Por último, reclamó más participación del sector obrero en la mesa de las decisiones, refiriéndose concretamente a la participación de la CGT en la mesa de discusión del acuerdo UE-Mercosur.
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs