Días pasados un enfrentamiento entre Gobernante y trabajadores se había suscitado cuando, entre algunos manifestantes, surgió la voz y la actitud firme del delegado sindical de ATE Víctor Chuquisaca, quien lejos de amedrentarse ante el enojo evidente de Juan Urtubey, con absoluta decisión lo enfrentó por el reclamo del pase a planta permanente de los compañeros del área, las condiciones salariales y laborales, entre otros aspectos de una realidad dura para la Salud Pública. SNI consultó luego de los resultados obtenidos en la mesa de negociación con el propio gobernador, al gremialista, sobre este triunfo y sus implicancias.
acuerdoate

"Hoy en las primeras horas de la tarde, el Departamento provincial de salud ATE Salta, comunicaba que "después de dos años de lucha con asambleas, carpas, marchas, Paros, Acampe y buscando inclusive al gobernador, logramos hoy en reunión con el gobernador de la provincia y funcionarios del ministerio de salud, comenzar este camino para la estabilidad laboral a compañeros y compañeras que durante años fueron excluidos de derechos, si bien fuimos con la esperanza de lograr una Designación temporaria, no fue posible lograr está Designación, pero si fue posible y con la frente en alto de este grupo del Departamento de Salud ATE cómo lo venimos haciendo nunca bajamos los brazos y logramos que este Gobierno de una vez por todas se haga responsable de esta situación con un contrato oficial para los que no tienen contrato hospitales del interior, PEC, salud indígena, dispositivo de adicciones y oficializando los contratos del materno y San Bernardo, con retroactivo al 1 de julio para garantizar de una buena vez por toda el cumplimiento, osea en agosto ya estarían cobrando un sueldo digno con escala salarial por zona, art, obra social, trabajadores que no tenían ART, OBRA SOCIAL NI SUELDO DIGNO, tendrán esa oportunidad, es un paso a la Designación es un antes y un después para trabajadores y trabajadoras que hoy estaban siendo desconocidas para el Gobierno, estamos concientes que se hizo una vuelta de página y un gran golpe a la Precarización Laboral, esto recién comienza y vamos por más! La salud no se vende, se defiende" concluye el comunicado oficial del gremio. Ante esto, le preguntamos a Chuquisaca:

1.- Este resultado obedece a una lucha continua y aunque te da un respiro como trabajador lo definitivo es el pase a planta ¿Qué pensaste hoy como dirigente en este otro contexto de negociación, luego del enfrentamiento con Urtubey?

chuquisaca

Si, es la primera lucha fuerte, yo creo concreta; que hemos iniciado en años y qeu tiene su meta. Si bien la meta era la estabilidad real y firme, como un pase a planta no hemos llegado todavia a ese objetivo, pero estamos en un proceso de organización y lucha.
Nosotros hemos agarrado el sistema de salud junto al departamento de salud hace dos años mas o menos que se viene trabajando; hemos empezado un trabajo de cero. Somo un grupo de trabajadores de distintos hospitales que nos costo iniciar la lucha y despertar a los trabajadores, y hacer que se animen. Primeramente habia un faltante de delegados en los hospitales, y hacer una evaluación del daño que tenian en salud publica y el daño mas grande era la precarización. Era ilógico, indignate saber que habia trabajadores, que cuando ibamos a visitarlos al interior nos dabamos con que acá se cobraba un sueldo, en el interior otro; y era muy irrisorio por que tenían nisiquiera derechos como una ART, una obra social, un recibo de sueldo, no tenian nada, ni siquera estaban en el sistema de salud por que solamente se habia hecho un convenio de alguna manera entre la municipalidad y el hospital, por eso es que se le pagaba lo que querian, no habia una reglamentación ni nada. Si es una lucha continua por que nunca hemos bajado los brazos se iniciaron y se hicieron todas las medidas habidas y por haber que nos fue dando de alguna manera el gremio las herramientas de lucha como las asambleas, las carpas, los paros, las marchas sin ir mas lejos uno de los grandes momentos fue el acampe que se hizo frente a la casa de gobierno con doce dias de luchas parados frente al Grand Bourg, la casa de gobierno, y bueno con frio con llovizna, trabajadores que se fueron animando, se fueron despertando y entendiendo que habia que defender esta dignidad y el derecho de cada uno; que eso era lo mas importante, yo creo; y así lo fueron entendiendo inclusive llegar a encarar al gobernador de la provincia en el cual, nos sentiamos de alguna forma, como que nadie nos escuchaba por que se firmaron actas, hubo acuerdos y acuerdos de paritarias cuando estaban los otros gremios, en paritarias, y lamentablemente no se cumplían, ya parecia algo común que se firme algo y no se cumpla; y no podiamos seguir permitiendo eso por eso es que fuimos hasta el último y hemos agotado las vias. Bueno, hoy, podemos decir que no salimos con un cien por ciento satisfechos pero si con algo grande y un resultado de una lucha real y concreta de los trabajadores, mas que nada por que fue nuestra no vino ningun político a regalarnos nada, cada contrato que se va a firmar va a ser a costa de la lucha que hemos llevado las mas de mil familias que hoy se van a beneficiar con una ART, una obra social, un sueldo digno y lo mas importante un reconocimiento por parte del ministerio en el cual ellos se hacen cargo desde hoy en mas por que esto esta firmado con el retroactivo al primero de julio, así que el mes que viene tendría que estar todo legalmente oficializado. De esta manera se va dando un paso y un gran golpe, yo creo, a lo que es el sistema de precarización dentro de la provincia.
2.- ¿Cuál es tu análisis del sistema de salud pública en Argentina y en Salta? ¿reclamarías frente a frente a las autoridades nacionales por la disolución del MSP a nivel país?
Yo creo que el sistema de salud viene golpeado desde hace años, desde mucho antes que nosotros tomemos conciencia del lugar en el que estamos parados por que hay algo que es cierto y es que nosotros hemos empezado hace poco con esto por que antes no le dabamos importancia, ni siquiera a un sindicato y no veiamos que un sindicato estaba para velar por estos derechos o por estos sistemas sanitarios públicos; es más gente descreida de todos los sindicatos y hoy vemos de que nos hemos cansado de todos eso y decidimos tomar riendas y participación de este cambio y empezar a cambiar la situación de la salúd pública, no tanto de la Argentina, pero si nuestro granito de arena en la provincia. A nivel nacional, nosotros como ATE estamos nucleados con varios departamentos como el IDEP y se hicieron campañas en defensa de la salud pública como el apoyo a la CUS, que es la cobertura unviersal de salud que la plantea como algo general para toda la población, que va a ser atención gratuita, medicamentos gratuitos y hoy vemos que no es así; que viene con una restricción de beneficios y con parte de una precarización o privatización, que no es nada mas ni nada menos que parte del achicamiento del estado y la reforma laboral que la viviamos de otra manera dentro de la situación laboral del los trabajadores, la falta de medicamento, la falta de estructuras. No estamos ajenos al resto de muchas provincias en el interior, lo si de alguna manera Salta viene apuntalando con algunas políticas pero falta mucho mas. Hoy dimos algo muy importante como la precarización, mañana daremos algo muy importante como la infraestructura y así. Hay una realidad en la salud pública que estuvo descuidada y abandonada de mucho tiempo atras, no de ahora, así que yo creo que queda un trabajo amplio y largo todavía para sanar. Esto es como una herida ya que estamos hablando de salud, esto es una herida muy grande que no se cura con una curita. Esto, que paso hoy, es algo para empezar a dar forma de sanación de alguna manera por que no tiene que volver a repetirse que haya tantos trabajadores precarizados cone stas antigüedades o que no se invierta en Salud pública como tiene que ser. A nivel nacional yo creo que pasa lo mismo en distintas provincias, tenemos contacto con muchos compañeros. El sistema sanitario es flojo, es flojo por que no hay una inversión real dentro de lo que es salud publica por que las obras sociales se terminan llevando todo y se privatiza, y se fortaleció mucho en este tiempo el sector privado y no el sector público; y ¿por qué el sector privado se hizo fuerte en este último tiempo o en este período del gobierno de Macri?
Por una cuestión simple de que aquí este gobierno es capitalista, es un gobierno neoliberal que si bien fortalece el sector privado pero el sector privado no tiene los mismos derechos ni condiciones que tiene el sector público.
Vos fijate que el trabajador privado cobra cada dos meses en muchos casos, no le dan aguinaldo, no tiene las coberturas legales muchas veces y no tiene derecho a reclamar por que se le hace la recinsión de contrato y chau, fueron. Distinto dentro del sistema público que aquí tenemos dentro de todo un estatuto de salud donde medianamente empezamos a trabajarlo y a hacerlo cumplir.
Si reclamaría frente a frente a las autoridades nacionales, a nivel nacional para el ministerio de Salud Pública, ese que se desarmo, si lo hariamos por que eso fue un daño, eso fue un retroceso para el sistema sanitario. No puede ser una secretaría que maneje una orbita de salud tan grande a nivel nacional sino un ministerio.
Entonces yo creo que ahí hemos hecho un retroceso, el gobienro hizo un retroceso y esto es lamentable por que hay que ir para adelante no ir para atras y si le reclamariamos si tuvieramos oportunidad fundamentando la necesidad de un ministerio que esto abarcaría, y de alguna manera jerarquiza a los trabajadores que hoy bajaron de ser Ministerio a ser Secretarías.
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs