El Observatorio regional de Derechos Humanos y Pueblos indígenas publicó uno de los casos emblemáticos, en los últimos días que afecta a las comunidades por la muerte de un niño.
"En la Comunidad La Mora I, perteneciente al Pueblo Wichi (Tartagal –Salta), falleció un niño como consecuencia de desnutrición. La Comunidad Indígena, que la conforman mas 60 familias, se encuentra sobre la Ruta Nacional 86 km 3.
Según relata el padre del niño, Ramón BASUALDO, que lo hacía atender en el Hospital Juan Domingo Perón, de dicha localidad. Que la respuesta por parte de los médicos, era “que no tenía nada”. Hace tres días lo internaron nuevamente, y luego fue derivado a la ciudad de Salta.

82318047 174689127238274 2695478009900564480 n

Pero su Papá volvió a su Comunidad, con su hijito en un ataúd. Ramón, como muchos papas pertenecientes a los pueblos indígenas de la zona, no tiene trabajo. El Cacique Modesto ROJAS, denuncia la existencia de caso niños indígenas, con diferentes cuadros de desnutrición, en la zona.
“En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma.” Artículo 30. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. (Ley 23.849)" informa la organización.
Por su parte, el Gobernador Sáenz, dicidió recurrir a la Presidencia de Alberto Fernández para que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, apliquen soluciones a una problemática que la Provincia no supo afrontar. Este fin de semana Sáenz convocó a su gabinete y dispuso el envío inmediato de equipos multidisciplinarios al norte de la provincia.
El gobernador convocó el sábado a una reunión con carácter de urgencia a ministros y funcionarios del gobierno a los fines de que se adopten medidas de acción inmediatas y necesarias para brindar asistencia en la zona norte de la provincia.
En la reunión se dispuso el envío de equipos interdisciplinarios de la provincia a la zona norte del departamento San Martín. La decisión implica reforzar la presencia en la zona de profesionales principalmente de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Además, se asistirá a los pobladores y se adoptarán medidas de acción inmediata para la provisión de agua potable en el lugar.
En este sentido, el gobernador manifestó que se comunicó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández a quien le agradeció por la inmediata respuesta brindada. Asimismo, informó que hoy -domingo- llegará a Salta el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo junto a su equipo de trabajo y funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina, quienes acompañarán al gobernador en su recorrido a la zona norte provincial.
En ese marco se firmará el convenio de la Tarjeta Alimentar en Salta, que tendrá 65 mil beneficiarios. Los mismos podrán acceder a las tarjetas en el marco del Programa Nacional Argentina contra el Hambre que se aplicará en todo el país.
Además, se hará a entrega al gerente general de ENOSA de los proyectos ejecutivos de obras para la provisión de agua en la zona a los fines de obtener financiamiento económico.
Participaron en la reunión de gabinete el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; la ministra de Salud Josefina Medrano; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el ministro de infraestructura, Sergio Camacho, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y el director de Aguas del Norte, Luis María García Salado.
Planteos reales, urgentes y jamás atendidos
Pobladores de las comunidades originarias del Chaco salteño, reclaman históricamente por el acceso al agua potable, a la fecha inexistente, como tampoco es posible contar en los parajes más alejados con asistencia médica, remedios, traslado hospitalario, ni ninguna prestación básica para niños, niñas y ancianos, quienes componen el grupo más vulnerable de la castigada población originaria.
No faltan los comentarios despreciativos que reducen la realidad de un pobreza extrema, a cuestiones "culturales" como si el accionar de las poblaciones en esos lugares fuera a propósito para no tener agua, viviendas dignas, alimentos, salud...por tan sólo mencionar los requerimientos básicos que demanda el sostenimiento de la vida humana.
En el contexto del plan nacional Argentina contra el Hambre, no se contempló la participación de dirigentes sociales de las comunidades originarias del NOA. Esta omisión dejó fuera del esquema a la dura realidad de postergación que sufren los argentinos y las argentinas en el Chaco Salteño.
Las muertes por hambre y por no poseer agua potable para el consumo, impactan más en los menores de 8 años. Casos de diarreas, desnutrición, deshidratación, tuberculosis, bronquiolitis y enfermedades de piel, son las más habituales en la zona.
Esta realidad viene a consecuencia del diezmado bosque nativo; tras las grandes extensiones que le fueron permitidas desmontar para la siembra de la soja a empresarios que luego fueron políticos y funcionarios de los gobiernos locales.
De la pobreza estructural al misterio médico
El gobierno local, sin muchas innovaciones con respecto a sus predecesores, encuentra misterios sin resolver donde debieran existir claras respuestas a los sucesos lamentables como las enfermedades que diezman a las poblaciones originarias. Tal es lo que expresan en los despachos oficiales sobre los últimos hallazgos de niños de muy corta edad, muertos por deshidratación: " Frente al conocimiento del fallecimiento de un menor de dos años proveniente de Misión Quebrachal de General Ballivián, por causas que todavía no se determinaron y que se analizan mediante autopsia en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, la ministra de salud, Josefina Medrano junto a equipos interministeriales del Gobierno de la Provincia, dispusieron un plan de acción que consiste en intensificar la identificación de familias en situación de vulnerabilidad.
Con estas medidas se busca celeridad en la ejecución de respuestas concretas mediante la provisión de agua potable, la asistencia alimentaria y una mayor asistencia sanitaria desde el sistema de salud, entre otras. La decisión se tomó frente a la delicada situación que atraviesa el norte de la Provincia.
“Hasta el momento se desconocen las causas de muerte del menor, dado que contaba con calendario de vacunación completo, controlado en peso y talla por el programa de Atención Primaria de Salud(APS) y con registro de la última visita al domicilio con control de agente sanitario el 26 de diciembre de 2019. La autopsia se realiza en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal”, señaló Medrano.
El Plan de acción propuesto en las zonas más vulnerables de la Provincia se enmarca dentro de los anuncios realizados por el Gobernador en la última reunión de gabinete realizada ayer" establece el despacho de prensa gubernamental.
Este domingo en el denominado Salón A del Centro Cívico Grand Bourg a las 21hs el Ministro nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmará el convenio en acuerdo con el gobernador Sáenz para las tarjetas alimentarias.

La historia del monte

El Chaco Salteño, indómito y agreste guarda en sus pasos polvorientos, el sol ardiente, el río imparable y esa soledad dolorosa del indígena y su problemática convivencia con el criollo que se asentó en medio de tamaña inmensidad.

Agradecemos en esta ocasión la sugerencia del documentalista Alejandro Arroz, realizador audiovisual con un riquísimo archivo de reportajes que datan de varias décadas en los que se narran las misma historias de este presente, en el que pese a los avances tecnológicos, el hambre, la escasez y la postergación, siempre son actuales.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs