La municipalidad de Salta no hace público sus actos de gobierno, ni tampoco el manejo de los fondos estatales en la distribución de la pauta oficial. Este accionar en desmedro de vecinos y vecinas, motivó la presentación judicial del abogado Gonzalo Guzmán Coraita.
El abogado Gonzalo Guzmán Coraita fue el iniciador de la demanda, con fecha 10 de octubre de 2019, la que quedó a cargo del juez Ricardo Casali Rey de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Dicha acción judicial fue impulsada ante la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Prensa y la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, a los pedidos de información sobre gastos en publicidad presentados el 24 de mayo de este año y que se reiteró en tres oportunidades.
En la demanda se consigna que la Ordenanza 13.930 y su decreto reglamentario establecen que es obligación de los funcionarios municipales responder en un plazo de hasta 30 días hábiles las solicitudes de acceso de información pública que se le formulen. Mientras que, mediante la orden efectuada por el juez Casali Rey, desde el municipio encabezado por Sáenz, deberán expedirse en un plazo de 5 días hábiles.
Según consta en expedientes, se sabe que la última documentación vinculada al tema, difundida por la Municipalidad corresponde a los años 2016 y 2017, periodos en los que Gustavo Sáenz gastó $ 154.989.820 en publicidad. Siendo algunos de los medios más beneficiados: FM Aries y FM Resomiale (Mario Peña) que recibieron $ 4.973.500 en publicidad; El Tribuno que recibió $ 14.942.255,80 en publicidad; y en medios digitales Que Pasa Salta que recibió $ 2.428.006 en publicidad; entre otros.

Cabe mencionar que el INTENDENTE SÁENZ emite su propio programa de radio en la emisora FM ARIES, con lo que al menos habría intereses contrapuestos en el destino de fondos al propietario MARIO PEÑA, o debiera exponer con claridad la naturaleza de la relación entre ambos, para PAUTAR con FONDOS COMUNALES, en dicho medio, por la SUMA EXACTA que le otorga mediante el CARGO DE INTENDENTE. 

Es importante resaltar que el hijo del propietario de FM ARIES y homónimo, Mario Peña, se desempeña como funcionario en el área de Turismo de la Municipalidad y además es candidato del FRENTE ELECTORAL DE SÁENZ que adhiere a Cambiemos en Salta. No sólo se incumple el acceso a la información, sino que además la discrecionalidad de la pauta y el desconocimiento de cómo y con qué reglamentación se destina a este negocio familiar, genera sospechas profundas y engorrosas, por quien además de funcionario público es conductor de programa en la FM ARIES, tal el caso de Sáenz. Mientras que en lo respectivo a Mario Peña -hijo- es funcionario municipal; para descartar que se cometa tráfico de influencias y favoritismos, sería saludable a la ADMINISTRACIÓN DE LO PÚBLICO, aclaren de modo fehaciente, cuáles medios, montos, facturaciones, autorizaciones, tipo de publicidad y contrato establecido en esta cadena de propaganda gubernamental.

Ph:Aries On Line

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs