El gobierno publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 14/20, que dispone un aumento salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de $3000 para el mes de enero y de $1000 para febrero, totalizando $4000 brutos.
La norma se funda en la reciente Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que delega en el PEN impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerables, incluso disponiendo obligatoriamente incrementos salariales mínimos en el sector privado.
1. El aumento es un piso mínimo, dejando abierta la posibilidad a que sea mayor mediante negociación colectiva o voluntad del empleador.

1577984330541

2. El incremento es a cuenta de futuros aumentos dispuestos en paritarias y deberá ser absorbido en las futuras negociaciones.
3. Figurará como rubro aparte en el recibo de sueldo con el nombre de incremento solidario. No podrá ser tomado en cuenta para el cálculo de ningún otro adicional pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, salvo lo que en contrario se pacte en paritarias.
4. La suma es remuneratoria, devengando aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
5. El aumento es para jornada completa. Si la jornada fuere reducida el pago será proporcional al tiempo trabajado.
6. Las micro empresas y las Pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente, y entidades civiles sin fines de lucro, quedarán eximidas del pago de contribuciones patronales al sistema previsional por el término de 3 meses o el menor plazo si la suma es absorbida en paritarias.
7. Las micro empresas y las Pymes que no tengan el certificado MiPyME vigente, podrán eximirse bajo condición de obtenerlo dentro de los 60 días corridos de la entrada en vigencia del decreto.
8. Se excluye del incremento salarial a lxs trabajadores Sector Público Nacional (ni provincial, ni municipal), agrarios y Personal de Casas Particulares.
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs