El proyecto Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva es la herramienta mediante la cual el gobierno nacional intenta poner a Argentina de pie, pero ¿de que se trata?

La idea general del proyecto es gestionar los recursos estatales para reinstaurar un nivel de bienestar en los estratos sociales más vulnerable, tanto a los jubilados, como a los hogares de ingresos bajos pero también a las PyMes que en los ultimos años vieron lesionadas su capacidad de producción.

 

Respecto a las PyMES

La propuesta que los pequeños y medianos empresarios - "según los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias" - puedan regularizar sus obligaciones tributarias, deudas de seguridad social y tasas de aduana.
Para acceder a los beneficios las Mipymes necesitan contar con el certificado que pueden generar a traves de la web (https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/).

 

Impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria)

Dentro de la jerga hegemónica es el dólar turista pero en realidad abarca un par de cosas más, podríamos llamarle el impuesto al Netflix.
Se aplicará un alícuota del 30% sobre las compras, directa o indirecta, de divisas para atesoramiento, incluyendo el caso de compras un bien o contratación de servicios en el extrangero.
Existen detalladas excepciones a la aplicación de este impuesto:
a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.
b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios.

 

El destino del PAIS

La intención manifiesta del gobierno es aplicar el 70% de lo recaudado para los "programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social" (ANSES) y el 30 restante en "solventar obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local".
El proyecto contiene modificaciones a otros impuestos por lo que les recomendamos su lectura.

 

Derechos de exportación

Las demonizadas retenciones que fueron reinstauradas por el gobierno de Macri en 2018 son modificadas estableciendo un tope del 33% del valor imponible (monto que establecen los productores) o del precio final FOB (precio efectivo mediante el que se realiza la operación de compra-venta), aquí esta incluida la soja. En el caso de productos cuyo derecho de exporatación al 2 de septiembre de 201 era 0% podrá ser aumentado solo hasta el 15%.

Se prohíbe superar el CINCO POR CIENTO (5 %) de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Las alícuotas de los derechos de exportación para bienes industriales y para servicios no podrán superar el CINCO POR CIENTO (5%) del valor imponible o del precio oficial FOB.
Los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará políticas de estímulo para los productores.

 

Para los jubilados

En lo que refiere a la actualizacion de haberes previsionales el proyecto legislativo propone incrementos trimestrales. En el apartado de emergencia sanitaria los adultos mayores son alcanzados por las medidas del reinstaurado Ministerio de Salud.

 

Créditos UVA

Los créditos UVA significaron un reclamo constante durante los ùltmos años. El atículo 56 del proyecto de ley establecería: El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

 

Emergencia Sanitaria

La degradación de Salud a secretaría permitió desinversión en uno de los sectores más sensibles de la administración pública, ya que junto con educación es de las obligaciones que al estado le representa una significativa cantidad de empleados (no por eso bien pagos). La falta de insumos fue un malestar que termino invisibilizado por la administración saliente. Con la intención de revertir la situación el flamante gobierno propone la emergencia sanitaria y reactivar muchos programas relegados con la intención de recuperar el ejemplar calendario de vacunaciones, el acceso a los medicamentos (Plan Remediar).

ARTÍCULO 69.- Exímese del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, como así también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el MINISTERIO DE SALUD y/o el Fondo
Rotatorio de OPS destinados a asegurar las coberturas de vacunas previstas en el artículo 7° de la Ley N° 27.491.

A continuación compartimos con ustedes el texto completo del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs