En lo que va del 2019 cerraron 90 clínicas la situación se avisoraba desde fines del año pasado; el hecho determinante fue la devaluación.
"La situación es catastrófica", calificó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados. Afirmaron que son 90 los cierres que "se dieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Rosario, La Plata y Mendoza". Desde la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica indicaron que desde 2016 desaparecieron 500 farmacias, 80 laboratorios de análisis, 20 droguerías y 12 empresas de tecnología médica, en su mayoría pymes no comprendidas en las grandes cámaras.
Sanatorios privados dicen vivir una situación "parecida a la de 2001"
La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario manifestó que la situación del sector es "parecida a la del 2001" y solicitó que el gobierno nacional declare la emergencia en el rubro.
"No sabemos a cuánto ni cuándo vamos a cobrar los elementos que usamos, esto es materialmente imposible de sostener", señaló Eduardo Javkin, secretario de la asociación que nuclea a 19 entidades, y agregó: "No podemos dejar de atender a los pacientes ni de utilizar los elementos que necesitamos para que sea bien atendido".
Emergencia sanitaria no declarada
En septiembre de 2018 las clínicas privadas daban cuenta de una situación crítica pero intentando sostener las situación para eludir la emergencia sanitaria.
En Rosario las avisaban sobre el impacto de la devaluación sobre los insumos dolarizados e infló la masa salarial a niveles difíciles de afrontar.
Desde Córdoba, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, manifestaba “no vamos a declarar la emergencia sanitaria hasta agotar todas las instancias de negociación con las obras sociales y prepagas".
A priori las situación económica ha forzado el cierre de 90 clínicas en lo que va del año con las concecuentes pérdidas de fuentes laborales.
0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs