Jorgelina Ruíz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55) fallecieron cuando volvían de las manifestaciones realizadas en Rawson en reclamo de condiciones salariales dignas y tras el aumento del 100% que se orotgo el gobernador Arcioni.

Tras participar de la marcha en reclamos por sus derechos laborales, las docentes que regresaban a sus hogares sufrieron un accidente fatal en la ruta por el que perdieron la vida. Familiares, colegas y vecinos, enardecidos ante la indiferencia del Gobernador Arcioni, en la noche del Martes 16 llegaron hasta el edificio legislativo, para protestar y encender fuegos en la entrada del edificio público, descontrolado.

Los medios de prensa patagónica, daban cuenta que los trabajadores estatales encabezan una protesta en el edificio de la Legislatura en Rawson tras el accidente en el que fallecieron dos docentes de Comodoro Rivadavia que habían participado de las marchas en contra del pago escalonado de haberes.
La protesta empezó con el acampe frente al palacio legislativo pero luego de conocerse el resultado fatal del accidente en la ruta 3 al sur de Trelew, surgió una quema en el ingreso o galería principal del edificio. A consecuencia de esto, parte de la mampostería y del cielo raso del techo, se cayó en la explanada principal.
Por su parte, el Municipio decretó tres días con bandera a media asta tras el accidente en el que murieron dos docentes de la escuela 738 de la ciudad. Escuelas y docentes universitarios anunciaron la suspensión total de actividades. “La Municipalidad de Comodoro Rivadavia informa a toda la comunidad que por razones de público conocimiento, el intendente Carlos Linares, decretó duelo por tres días con bandera a media asta”.
Accidente fatal en la ruta
El accidente se produjo el martes sobre la ruta nacional nº 3. Otras tres mujeres fueron trasladadas al hospital de Trelew con heridas de gravedad. Las cinco ocupantes del vehículo son de la escuela 738 del barrio San Cayetano.
Las víctimas del accidente fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro. Fuentes policiales confirmaron que junto a ellas viajaban en el vehículo Renault Duster otras tres mujeres: Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos, las que permanecen internadas por heridas de distinta consideración en el Hospital de Trelew, trasladadas mediante un operativo que incluyó bomberos, policía y ambulancias.
Provocación hacia la sociedad
El contexto con sus agravantes en medio del dolor por la pérdida irreparable padecida por las trabajadores y los trabajadores de Chubut, hoy Mariano Arcioni, gobernador de la provincia patagónica, envió a la Legislatura en el que disponía su propio aumento salarial en un 100%, 80% y 75% para asesores y personal de su gabinete. El enojo, se manifestó en la marcha que realizaron en Rawson con la movilización de los educadores, no obstante alcanzó niveles de mayor gravedad, tras el accidente y el fallecimiento de las docentes, en la ruta 3.
Condolencias gremiales a las fallecidas
Desde la Asociación de Docentes Universitarios de la UNP declaramos nuestro enorme dolor ante el fallecimiento de dos compañeras docentes de la provincia en su viaje de regreso hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, luego de participar de una nueva marcha en Rawson reclamando que se les abonen sus salarios para poder volver a dar clases.

Mensaje de la hija de Jorgelina hija jorgelina

Hacemos responsables de esta terrible situación, que nos agobia y entristece, al gobierno provincial, a quien ya no le exigimos soluciones sino que le reclamamos establezca los mecanismos institucionales para garantizar los caminos democráticos de resolución de una crisis que evidentemente no pueden o no quieren resolver.
Cómo Asociación de Docentes Universitarios nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo, declaramos la suspensión total de actividades para el día de mañana miércoles 18 de septiembre en la Universidad Nacional de la Patagonia y solicitamos a las autoridades de nuestra universidad que declare el duelo institucional y coloque las banderas a media asta. El rector ya ha manifestado su apoyo a nuestra solicitud.
Saludamos y acompañamos en el dolor a las familias de las docentes fallecidas y a los compañeros y compañeras docentes de toda la provincia.
Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz . Presentes, en la lucha y en la educación de Chubut, Siempre!

Fuente: Infobaires24

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs