El Centro de Economía y Política Argentina, CEPA, realizó un informe sobre este tema, conforme el actual contexto de la economía nacional. A mediados de abril de 2019, el Gobierno decidió relanzar los créditos Anses. Del mismo modo que en 2017, este relanzamiento se produce en el marco de una sensible caída del poder adquisitivo y en la previa del proceso electoral, lo que genera la pregunta que da sentido a este informe ¿Los créditos Anses apuntan a reactivar el consumo o su finalidad se acota al impacto que puedan tener en términos electorales? 
En la primera oportunidad, a mediados de 2017, y  a través del decreto 516/2017, el Gobierno decidió extender los otrora denominados Créditos Argenta otorgados por ANSES a los titulares de prestaciones del ANSES como AUH, pensiones no contributivas y salario familiar (1).Hoy, los créditos ofrecidos por ANSES implican cuotas que van de 24 a 60 meses para jubilados (los anteriores eran de 12 a 60 meses), con montos de $5.000 a $200.000 (el segmento de montos anterior iba de $1.000 a $60.000), y con CFT que van de 44,68% a 50,85%. Los titulares de PUAM pueden acceder en las mismas condiciones pero con un límite máximo de $70.000 (antes el límite era de $12.000).
Para las beneficiarias y los beneficiarios de PNC, las condiciones emulan las de la PUAM pero con un CFT más bajo: de 40,1% a 46,29%. En el caso de las beneficiarias y los beneficiarios de AUH y de perceptores de Asignaciones Familiares, las cuotas pueden ser 24 o 36 (antes existía la posibilidad de pago en 12 cuotas) y alcanzan los $1.000 a $12.000 (el límite anterior era de $5.000) por casa Asignación que se cobre (es decir, por cada hija/hijo). El CFT es de 54,14% y 48,91% respectivamente.El objetivo de la medida ya se podía encontrar en el decreto de 2017, donde, según el Gobierno, se apuntaba “a reducir los niveles de pobreza sensiblemente” a partir de la oferta crediticia. Los considerandos del decreto indican además que “a través de dichos préstamos se logra un doble beneficio por cuanto, por un lado, se impulsa la microeconomía y, por el otro, se procura un mejoramiento sustancial de la situación de los titulares que accedan a los mismos”. Y agrega que “deben resguardarse los ingresos de dichos grupos sociales posibilitando mejoras en su calidad de vida a través del otorgamiento de microcréditos, que garanticen la utilización del mismo con un fin social, y que tienda al progreso del solicitante”.
En el presente informe, y teniendo en cuenta el texto del decreto mencionado y lo sucedido desde la implementación del mismo, se analizan dos dinámicas económicas que tuvieron lugar en los últimos años: 1) la caída del consumo explicada por la sensible pérdida de poder adquisitivo y 2) la compensación de estas retracciones con créditos impulsados desde el Estado, a partir del programa Argenta de ANSES, en el segundo semestre de 2017 y en la actualidad. VER  INFORME CRÉDITOS ANSES https://drive.google.com/file/d/1gLJ-Np3tYX9Sy_jtyC4TwOIqjgQ8u2Hs/view?usp=sharing

Los nuevos créditos elimina la opción de cancelar en créditos en 12 meses, siendo el plazo más corto 24 meses ¿Cuál es el efecto de este cambio? Que el impacto sobre el ingreso resulta menor o, como alternativa, permite obtener un crédito de mayor valor (el límite de cuota es de 30% del ingreso por la prestación que lo genera). Es decir, ilustra un fuerte sentido electoral.

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs