Autor material y necesario de la crisis económica, financiera, política, social e institucional de la Argentina en el año 2001, bajo su presidencia murieron 30 personas en las represiones del 19 y 20 de diciembre de ese año, cuando renunció a la primera Magistratura del país, abordo de un helicóptero que lo llevó desde la Casa Rosada a la quinta presidencial de Olivos, horas más tarde también dejaría esas instalaciones para retraerse a su propiedad particular con su esposa e hijos.

57024

Fernando De La Rúa - la renuncia como presidente - nació en Argentina un 15 de septiembre de 1937, fue abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia de la Nación un 10 de diciembre de 1999. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La consecuente acefalía presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinaría quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado provisionalmente por Ramón Puerta. Luego se sucedieron en el cargo Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de trece días.

Previo a la asunción de la presidencia, fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. 

Hijo del abogado Antonio de la Rúa Catani (1905-1979), de ascendencia gallega​, ya que su abuelo paterno era oriundo del ayuntamiento de Bueu, en la provincia de Pontevedra y de Eleonora Felisa Bruno Boeri (1908-1999), de ascendencia italiana,​ perteneció a una familia de clase media. Fue estudiante en el Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años con honores.​

Comenzó su carrera política en la Unión Cívica Radical siendo bastante joven. Aunque había sido miembro del equipo de asesores del ministro del Interior Juan Palmero durante el gobierno radical de Arturo Illia, su primera aparición política ocurrió en marzo de 1973 cuando se presentó por su partido como candidato a senador por la Capital Federal, siendo el único radical que pudo vencer al justicialismo en ese año, al imponerse en segunda vuelta a Marcelo Sánchez Sorondo, para el cargo de senador.​ Esta situación llevó a que Ricardo Balbín, tras la renuncia del presidente Cámpora y la convocatoria a nuevos comicios, lo eligiese como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. En dichos comicios, el binomio radical Balbín-De la Rúa logró el 24,3 % de la adhesión popular.​ Dicho porcentaje quedó muy por debajo del 61,9% que logró la fórmula del FREJULI Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón. De la Rúa fue senador hasta marzo de 1976, cuando el Proceso de Reorganización Nacional tomó el poder.7​ En aquel momento abandonó la actividad política, y trabajó como abogado de la empresa Bunge & Born.

FERNANDO DE LA RÚA, murió a los 37 minutos de comenzado el 9 de julio de 2019, internado en el Clínica FLENI de Buenos Aires, luego de una falla cardíaca y renal. A los 81 años. Además de una angioplastía, debió someterse en el 2016 a una extirpación de tumor por padecer cáncer en la vejiga. 

Parte Médico oficial

Emitido por el Dr. Claudio Pensa como Médico Genral y Dr. Lisandro Olmos como Director Médico del Instituto de Rehabilitación Adultos, el comunicado del fallecimiento, expresa lo siguiente: "Buenos Aires, 9 de julio de 2019. El señor ex presidente de la República Argentina, Dr. Fernando de la Rúa, falleció en el día de la fecha en el Instituto de Rehabilitación Fleni Escobar, donde se encontraba internado bajo cuidados paliativos. Las autoridades de la Institución acompañan a la familia y brindan sus profundas condolencias".

EXEQUIAS

El velorio es hoy desde las 14 hasta las 20 en el salón de los lo pasos perdidos de la Cámara de Diputados. Después trasladarán sus restos a la sala velatorio O`Higgins, donde quedará custodiado hasta mañana 10 de Julio; oportunidad en donde el cortejo se dirigirá al parque Memorial, para proceder a la inhumación, luego de las 11 hs

Estuvo procesado por represión en el final de su mandato; por el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Laboral en 2000 y por el llamado megacanje con Domingo Cavallo y otros funcionarios, entre otras causas judiciales.

AAE4RPQ

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs