GUSTAVO SÁENZ ORDENÓ TOMAR EL IPPIS ELECTORALMENTE Los "arreglos" del oficialismo para disminuir a las comunidades indígenas.

Será muy difícil la campaña política del oficialismo en Salta, este 2023, las posibilidades electorales de todos los frentes y partidos políticos de la provincia se encuentran en una realidad muy comprometedora.

El Gobierno de Salta determinó que las elecciones de representantes indígenas de toda la provincia, será direccionada por Asuntos Indígenas, área interna del Ministerio de Desarrollo Social que lidera la dirigente radical, Silvina Vargas.

A cara de piedra, obedecen las órdenes de sus estrategias políticas y con continuidad de haber tomado por la fuerza los últimos 2 años, el instituto Indígena Provincial, se preparan para asaltarlo definitivamente entre marzo y abril del corriente año.

Con total descarades Luis Almaraz y Marcelo Córdova, responsables de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, recorren las comunidades buscando candidatos que entreguen su voto en contra de la actual directiva de IPPIS.

 

“Lo increíble de la noticia es que esta área creada por Sáenz es el brazo armado que invisibilizó la función de IPPIS, dejándolo sin ninguna posibilidad y participación Indígena en toda cuestión de interés directo de los Pueblos Indígenas de Salta. 

 

Es decir, que por castigo de que los representantes de IPPIS no se arrodillaron ante Sáenz, los dejaron afuera de todo hace dos años y crearon asuntos Indígenas con un presupuesto propio dentro del Ministerio de Desarrollo Social -Radical- de Salta.

En otras palabras, queda demasiado claro que la terrible posición política del grupo aliado de Sáenz, es totalmente responsable de los fallecimientos, abandonos, femicidios y falta todos los recursos en Pueblos Indígenas como: el agua, alimentos, Educación, hábitat etc.

El Gobierno de Salta, a través del Decreto 1071/22 pasado, convocó a las comunidades indígenas de la Provincia, a elegir a sus representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), conforme Ley Provincial N° 7121.

Las Comunidades Indígenas, comprendidas en el Artículo N°1 de la normativa, deberán llevar a cabo la elección de su representante comunal, el día 11 de marzo de 2023, el que a su vez participará junto a sus pares del mismo pueblo o grupo étnico el día 15 de abril en la elección del vocal.

IPPIS no forma parte, ni es responsable de todas las problemáticas que sufren las Comunidades, IPPIS continúa su lucha por tener participación y consulta en todos los actos de Gobierno.

Todos los programas, planes, recursos, planificaciones de campañas y operativos de Salud o Desarrollo Social, se hacen a través de la orden del Gobernador de dejar afuera al IPPIS, es de público conocimiento esta realidad.

El gobierno de Sáenz, se prepara para tomarlo definitivamente al Instituto Indígena Provincial y continuar la manipulación de los recursos indígenas, pero esta vez de modo oficial y así disponer del área para direccionarla a la campaña electoral de Sáenz en mayo venidero.

Recordemos que la Provincia no logró mínimamente resolver la situación del abandono, hambre miseria, agua, educación y les prometieron planes de viviendas que involucraron a movimientos sociales y piqueteros en los repartos de las unidades, dejando de lado al IPPIS.

De este modo, el irrito de la editorial se basa específicamente en que las 433 comunidades que tiene la provincia, 175 son Wichí, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Diaguita, 26 Chorote, 12 Toba, 7 Chané, 4 Tapiete y 4 Chulupí. No tienen decisión, ni parte en la participación y consulta efectiva, a través de sus representantes o instituciones como lo establece las normativas nacionales y constitucionales.

En comunicación con jefatura de Gabinete de la Nación, se conoce que la preocupación es compartida, en virtud de que los fallecimientos, femicidios, violaciones y abandono general, ya están en curso en la justicia federal y se esperan fuertes resoluciones en contra del desastre político que ocasionó tanto daño a los Pueblos Indígenas de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *