Muertes en las cárceles federales En un contexto complicado para el sistema judicial en el país, se emitió el detalle del estado carcelario federal.

El documento indica que el 71% (12 casos) se produjeron de manera no traumática. El 23% (4 casos), en cambio, fueron resultado de actos lesivos, entre los que se registraron dos suicidios.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, relevó 17 muertes en la población privada de su libertad en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022.  La cifra, levemente inferior al mismo período del año anterior (18 muertes para el primer semestre 2021), es parte de la publicación del informe sobre fallecimientos en contexto de encierro elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la oficina especializada.

El documento estadístico tiene como objetivo general la identificación, tipificación y dimensión de las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios federales. En este marco, expone un análisis estadístico de las muertes según su modalidad y clasifica los hechos en “traumáticos” o “no traumáticos”. Además, establece categorizaciones según características de las víctimas y lugar de ocurrencia de los hechos.

El trabajo estadístico expone que el 47% (8 en total) de las personas fallecidas se hallaban detenidas en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) I de Ezeiza; el 29% (5) en el CPF II de Marcos Paz; y el 6% (1) en el CPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Devoto. Es decir que el 82% de las muertes registradas corresponde a personas detenidas en grandes centros penitenciarios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En total, son seis los establecimientos federales que registraron muertes de personas bajo su custodia, en el período analizado.

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que en el primer semestre se registraron 17 muertes en establecimientos penitenciarios federales _ Fiscales.gob.ar

Por otro lado, el informe indica que el 65% (11) de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraban privadas de su libertad sin condena, mientra que el 29% (5) estaban condenadas. Respecto del caso restante no se obtuvieron datos.

Por otro lado, el reporte indica que 12 de las 17 muertes ocurridas en el período analizado (es decir, el 71% del total de casos) se produjeron de manera no traumática. Otras cuatro -23%-, en cambio, fueron resultado de actos lesivos, entre los que se registraron dos suicidios.

En cuanto al promedio etario del total las personas fallecidas durante el primer semestre de 2022 fue de 47 años, inferior al de igual período 2021, que fue de 56. El registro de edad de las personas fallecidas va de los 28 a los 67 años.  Asimismo, el documento señala que todos los casos de muertes del período estudiado corresponden a hombres.

El trabajo estadístico expone también que de las 17 personas fallecidas, cinco eran extranjeras,  provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia. Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático.

Metodología y elaboración

Para la elaboración de este informe, la PROCUVIN registra sistemáticamente cada uno de los partes de notificación de los fallecimientos enviados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la oficina especializada para luego analizar la información relevada y cotejarla con la obrante en otros organismos de monitoreo, principalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias en las que se dan los diferentes tipos de fallecimientos.

Los datos y caracterización de cada suceso, tanto en lo relativo a aspectos clasificatorios de las personas fallecidas como de la situación en torno a la investigación judicial, son recabados desde PROCUVIN cada vez que se toma conocimiento de un nuevo hecho.

La información es ingresada a la “Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro”, que es construida y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias. El trabajo de análisis a partir de la información registrada en esta base de datos conforma la fuente principal para la elaboración del  informe sobre fallecimientos en contexto de encierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *