EL GOBIERNO NACIONAL LIBERÓ AL PUEBLO WICHÍ Por pedido del intendente wichí Rogelio Nerón, se eliminó la gestión de terceros en la entrega de los DNI

Como ya informamos en el SNI, los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a Pueblos Originarios, eran afectados seriamente en su derecho a la identidad, toda vez que recibir su DNI dependía de los humores de políticos.

Ahora, ese mecanismo de esclavismo se dejó de practicar por intervención del Intendente indígena Rogelio Nerón, ante las autoridades nacionales que tomaron la decisión de transparentar los métodos de entrega documental.

Reciben en mano, los ciudadanos y las ciudadanas de Pueblos Indígenas, los DNI que fueron tramitados durante los diferentes dispositivos y campañas que se realizaron en los parajes más alejados en el Chacosalteño, durante los últimos meses.

Disponer del DNI para los trámites públicos, los beneficios sociales, el acceso a los servicios como educación y salud, es fundamental, además de otras situaciones particulares que suponen a cada persona que vive en Argentina. No obstante, se debe mencionar, el derecho a la identidad que se veía afectado porque en la vieja práctica de la política, sobre todo en la época electoral, el poder de turno en la zona rural de las comunidades originarias, aprovecha la vulnerabilidad ciudadana, para retener documentos o apretar para direccionar los votos, o valerse de los datos personales para acceder a bancas legislativas y otras postulaciones con personas que no son originarias y en muchos casos, ni siquiera viven en el Chaco Salteño, en este caso, en Santa Victoria Este.

Es el fin de una era en la que los “kapanga” de la política, sometían con los instrumentos documentales, a cientos de originarios, para torcerles la voluntad y ejercer por ellos, a conveniencia, todos los actos electorales. Ante esta deleznable conducta que benefició por décadas a funcionarios legislativos en la provincia de Salta; la Nación dispuso en favor de un pedido realizado por el intendente wichí, que los operativos de entrega del DNI, no fueran viciados por el manejo interesado de los políticos de siempre.

ADVERTENCIA

“ATENCIÓN: NO ENTREGAR DNI A NINGUNA PERSONA/ POLÍTICO/PUNTERO POR PROMESAS DE BOLSONES ALIMENTARIOS O CARGOS O CONTRATOS/DENUNCIE GESTORES QUE LE PIDAN O RETENGAN DNI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *