JUSTICIA FEDERAL A FAVOR DE LOS CONTADORES EN EL AMPARO CONTRA LA AFIP EN SALTA En igual sentido se expresaron los tribunales porteños al mismo planteo realizado en la Ciudad de Buenos Aires contra la Administración Federal.

La justicia falló a favor de los contadores

En sentido favorable al planteo de los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, en el recurso de amparo colectivo contra la AFIP, el juzgado federal en Salta, fallo judicialmente.

El Juzgado Federal N° 2 de Salta, resolvió que se ordene a la AFIP-DGI prorrogar el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del impuesto a las ganancias – incluyendo el impuesto cedular- y del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal 2.021 de las personas humanas cuyo vencimiento estaba previsto  para los días 23 a 27 de junio, hasta después de transcurridos sesenta (60) días desde que fueron puestos a disposición los sistemas web necesarios para cumplir dicha labor, es decir a partir del día 12 de julio en adelante.

Cautela AFIP CPCES by alejandra_paredes_63 on Scribd

La justicia salteña se hizo eco de las dificultades que enfrentan los profesionales y los contribuyentes por encima de lo razonable y otorgó esta medida precautelar.

EL CASO DE LA CABA

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar que el organismo incumple con un fallo anterior que suspendió, por lo menos en el ámbito de los profesionales de CABA, el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, la Justicia confirmó mediante una medida cautelar la postergación de los vencimientos de las declaraciones juradas y de los pagos de los previstos actualmente para los días 23 a 27 de junio. Desde el ente recaudador, no obstante, afirmaron que los vencimientos “continúan vigentes” y que apelará la medida.

Por su parte el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 aclaró que, tanto la medida interina ordenada con fecha del 26 de junio de 2022 como la medida cautelar que se ordena alcanza a “los/las profesionales matriculados/as en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP-DGI, así como también que realicen su labor profesional en la modalidad de asesoramiento tributario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *