El líder golpista de Burkina Faso fue entrenado por EE.UU.

Según el Comando de Estados Unidos para África, Paul-Henri Damiba recibió entrenamiento de las fuerzas armadas estadounidenses.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental celebrará este viernes una cumbre de emergencia para debatir sobre la respuesta del bloque al reciente golpe de Estado militar en Burkina Faso. El líder golpista, el teniente coronel Paul-Henri Damiba, pronunció este jueves su primer discurso televisado tras la rebelión que derrocó este lunes al presidente Roch Kaboré.

Teniente coronel Paul-Henri Damiba: “Está claro que la principal prioridad sigue siendo la seguridad. Debemos reducir de manera significativa las zonas que están bajo la influencia terrorista y el impacto del extremismo violento. Daremos a las fuerzas de seguridad y a los Voluntarios para la Defensa de la Patria el impulso para luchar y pasar a la ofensiva”.

Según el Comando de Estados Unidos para África, o Africom, por su acrónimo en inglés, Damiba recibió entrenamiento de las fuerzas armadas estadounidenses en varias ocasiones. Desde 2008, varios militares africanos entrenados por Estados Unidos en los denominados “programas de mantenimiento de la paz” han liderado con éxito o intentado llevar a cabo al menos nueve golpes de Estado en África occidental.

Fuente: Democracy Now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *