CORRUPCIÓN, SISTEMA JUDICIAL E HIJOS DEL PODER #JusticiaPorLuji

El testimonio de Gabriela Bardi, mamá de la fallecida Luján Aguirre, adolescente víctima de un accidente en el auto que manejaba el hijo del secretario de la Gobernación salteña.

Gabriella Bardi es la madre de la adolescente que falleció en un accidente automovilístico luego que el hijo de un funcionario público, perdiera el control del vehículo en la madrugada de un fin de semana, en el año 2021. El hecho sucedió en Salta capital y tuvo un desenlace fatal para dos jovencitas.

Por este motivo, en diálogo con IB24, Gabriela comenta el desarrollo de la causa judicial que el Poder Político norteño trata de minimizar ante lo que interpreta como una maniobra para liberar a los imputados, los dos jóvenes adultos que manejaban el vehículo.

En la acusación, el fiscal Flores sostuvo que ambos jóvenes, uno como conductor y el otro como acompañante, circulaban a gran velocidad y por razones que se investigan, perdieron el control en forma conjunta del vehículo, provocando que este volcara y como resultado, dos menores de edad, identificadas como Paula Cadillo y Luján Aguirre de 16 años cada una, perdieron la vida por politraumatismos graves y una tercera, identificada como Antonella Cadillo de 13 años, resultó lesionada de gravedad.

Así la fiscalía imputó provisionalmente a Ignacio Demitrópulos, como autor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas. Por el hecho, su acompañante, NICOLÁS MULKI, otro joven de 18 años, fue imputado en calidad de coautor.

IB24 ¿Qué representa para ud. como querellante el hecho que quien fuera el Procurador Gral. al momento de la muerte de su hija, hoy esté como parte del Gabinete provincial.? Abel Cornejo es ministro de Justicia y Seguridad.

Abel Cornejo es un funcionario al servicio del Gobierno Provincial, todo lo q se le ordene y haga va a ser en protección de los intereses q representa.

En el caso concreto, el imputado se trata de Ignacio Demitrópulos, de 18 años, quien es el hijo de Nicolás Demitrópulos, secretario de Gobierno y uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Gustavo Sáenz, por lo que estimo es un gran obstáculo para que se haga justicia.

IB24 ¿Influye eso, a su entender, en este “juicio abreviado” que se pretende para lograr una pena menor a la que reclama?

La influencia mayor para el fiscal no sólo es la del Dr. Cornejo sino también la del Procurador Fiscal Dr. Castiella, quienes pretenden cerrar el caso antes del debate para q no se ventile el hecho imputado. Sobre todo, temen por la pena a imponer a los sindicados q de por si es grave.

IB24 ¿Considera que hay un entramado corrupto en el sistema judicial salteño alrededor de lo que denomina hijos del poder?

El entramado del poder es evidente, desde el estudio jurídico que representa a los imputados, como a los funcionarios encargados de reprimir estos tipos de delitos.

Cuando por primera vez me entrevisté con el Fiscal Dr. Flores me prometió q no iba aceptar ninguna propuesta de juicio abreviado sino era con el consentimiento de todas las partes, por el contrario, en mi última audiencia, me dijo q no iba a poder respetar su palabra y que estaba “armando” con las defensas, sin mi consentimiento, una propuesta de juicio abreviado para presentar al juez. Se imagina q no pude contener mis lágrimas por la angustia q esto me generó. Veo una brutal presión del poder Político sobre el Poder judicial, con total arbitrariedad y soberbia.

IB24 Ud. declara ante la prensa que la fiscalía recurrió al progenitor y guarda de su hija, al momento del fallecimiento, para lograr la aceptación de un juicio abreviado. ¿Siente que ha faltado perspectiva de género en el procedimiento de la fiscalía?

Con respecto al padre biológico de Lujan, aclaro que él estaba al resguardo de mi hija el fin de semana en que ocurrió el hecho, y mientras él estaba de juerga con su moto en la ciudad de Tucumán, mi hija fallece por la falta de cuidado de Aguirre, la abandono a su libre albedrío sin importarle que le podía pasar, un horror. A ese hombre, que nos es parte en el proceso, el fiscal le fue a pedir el consentimiento para el juicio abreviado. No solo me siento violentada en mi perspectiva de género, sino que como madre me siento maltratada, menospreciada y, lo peor, veo que como fiscal conspira en contra de mis derechos en el proceso penal, es por eso que estoy decidida a pedir la intervención del Ministerio Fiscal.

Más información en @justiciaporluji Instagram #justiciaporluji

Fuente: Infobaires24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *