Assange podrá apelar su extradición a EE.UU. El dictamen emana de la Courts of England and Wales.

Julian Assange lleva casi tres años en la prisión de Belmarsh tras quitarle Ecuador el asilo político.

Stella Moris: “El Tribunal Superior certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general y sostuvo que la Corte Suprema tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. Ahora, la situación es que la Corte Suprema tiene que decidir si escuchará la apelación. Pero no se equivoquen: hoy ganamos en el juzgado”.

Los abogados y partidarios de Julian Assange han advertido que su salud mental y física se ha deteriorado de forma gradual y, el año pasado, una jueza de un tribunal inferior dictaminó que no debía ser extraditado porque, de ser encarcelado en Estados Unidos, corría el riesgo de una muerte por suicidio.

El tratamiento jurídico del caso de Assange

Los abogados defensores presentaron tres argumentos de los que solo uno ha prosperado. El Tribunal Superior aceptó que el Tribunal Supremo del Reino Unido nunca había considerado si los tribunales superiores podían considerar las garantías dadas por un estado que solicitaba la extradición cuando las garantías no se habían presentado ante tribunales inferiores antes en el proceso judicial.

Ahora corresponde a la Corte Suprema del Reino Unido decidir si acepta la apelación de Assange.

El fallo fue dictado por los jueces el presidente de la corte Ian Burnett y el juez Timothy Holroyde, quienes encontraron que el equipo de defensa de Assange planteó un vacío en puntos legales de importancia pública en general.

La apreciación de Amnistia Internacional

Massimo Moratti, de Amnistía Internacional, manifestó su beneplácito por la decisión del Tribunal Superior sin embargo afirmó estar “preocupado” de que el tribunal hubiese “evadido su responsabilidad” de garantizar que los asuntos de importancia pública fueran considerados plenamente por el poder judicial.

“Los tribunales deben garantizar que las personas no corren el riesgo de ser torturadas u otros malos tratos. Este fue el núcleo de los otros dos asuntos que el Tribunal Superior ha vetado ahora de manera efectiva”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *