REFORMA CONSTITUCIONAL: POR LA AUDITORÍA BAILAN LOS CONTADORES Comunicado del Consejo Profesional por acaparar el manejo del órgano de Control

Con un planteo equivocado, unilateral y corporativo, la entidad profesional reclama la exclusividad en el manejo interno de la AGP.

CONSEJO PROFESIONAL Y COLEGIO DE GRADUADOS, AMBOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA, sostienen que la AUDITORÍA GENERAL DE LA PROVINCIA debe conformarse con mayoría de contadores públicos y a través de concurso público

Un mensaje público firmado por las autoridades del CONSEJO PROFESIONAL detalla, lo siguiente: “Tras la proposición de la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados, de designar como auditores a dos profesionales abogados, luego de una “selección” sin fundamentación alguna, excepción hecha del acompañamiento de un “curriculum personal”, las dos Instituciones de las profesiones de las Ciencias Económicas manifiestan su profundo desagrado por lo que consideran un pacto político desprovisto de reglas elementales de selección seria, responsable y objetiva. Es decir, reprochable.

Esta situación ocurre a escasos días de haber sido invitados los contadores Roberto Mario Rodríguez, Sergio Armando Simesen de Bielke, Federico Mateo y Sergio Gastón Moreno, profesionales preparados en la delicada materia de la auditoría de las cuentas públicas y privadas, para informar a los señores constituyentes acerca de la incumbencia, especialización, adecuada utilización de herramientas técnicas, independencia de opinión y debido sustento de sus informes profesionales, atributos éstos que caracterizan a la función especial de la auditoría, propia de los contadores públicos.

Señalaron los invitados que el mejor método de selección es el Concurso Público de antecedentes y oposición que otorgue, además un orden de mérito, y que el Tribunal para llevar a cabo esa selección debe emitir un Dictamen fundado, con explicitación de la evaluación realizada al efecto. Opinaron que el desempeño del cargo durante el tiempo establecido, no debe dar lugar a su renovación.

Igualmente se expresaron, acerca del Tribunal de selección, que debería integrarse con representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores, de las dos universidades locales y de las dos Instituciones Profesionales, que ofrecieron la colaboración de sus profesionales informantes con la esperanza de alcanzar la incorporación de las posiciones sustentadas, representativas del pensamiento y convicción de ambas Instituciones en la reforma de la Constitución Provincial.

Lo que pareció un sano propósito de obtención de opiniones basadas en el conocimiento específico, se ha desvanecido totalmente con el frustrante contenido del acta de “selección”.
Sirva este pronunciamiento público para poner en conocimiento de la ciudadanía provincial lo actuado, que demuestra cómo entiende la Cámara de Diputados la designación de funcionarios en función del requisito constitucional de la idoneidad (art. 16, CN)” concluye el comunicado firmado por Juan Pablo López López,Presidente CPCE de Salta y Armando Simesen de Bielke,  Presidente del CGCE de Salta.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *