SALTA: LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE ORDENÓ A LOS WICHIS VER YOUTUBE EN ESPAÑOL PARA INFORMARSE TORPEZA O IRONÍA POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN RÉGIMEN MUNICIPAL.

Los Wichis  sufrieron durante la sesión del día 03-11, la peor humillación y demostración de racismo hasta casi xenofóbico en su propia tierra, los pueblos originarios; sin agua, alimentos, viviendas, trabajo , Internet, celulares, sin nada y Salta les exige ver YouTube para informarse de lo que sucede en las sesiones por la reforma Constitucional.

Marcelo Moisés, el Intendente de Apolinario Saravia, de extraña procedencia partidaria, preside la comisión de régimen municipal en la Convención Constituyente. Ante la exposición de su par, Rogelio Nerón -único convencional wichí- minimizó el reclamo por el acceso a la información pública en idiomas originarios y la realidad del municipio de Santa Victoria del Este. Moisés -como parte del oficialismo- mantuvo la posición cerrada al debate y envió a los Wichis a usar redes sociales, desconociendo la interminable lista de problemas y violaciones de derechos humanos que padecen las comunidades sumidas en la pobreza y el abandono del Estado.

 

Desde el CNPI Consejo Nacional de Política Indígena expresaron el repudio absoluto a la Afrenta de la Convención Constituyente : “Repudiamos totalmente esta continuidad de agravios y lesiones que conforman el perfil delictivo con el que tratan a nuestros hermanos, actuaremos una vez más recurriendo a la justicia según derecho corresponda, no podemos permitir que estas demostraciones de una parte de la sociedad torne normalidad en sus actos y decisiones, deben hacerse cargo de precariedad representativa que ostentan , la ignorancia no los exime de cumplir con lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales que protegen a los pueblos originarios”sentenció Daniel Segovia Presidente del CNPI

El presidente convencional parece no tener idea de la realidad de los Pueblos Originarios en su inmensa mayoría carentes de acceso a los recursos energéticos como la electricidad, el gas en red, el agua potable, los alimentos, el territorio comunitario por citar muchas de las causales que hacen imposible el acceso a la información pública mediante canales digitales o redes sociales como dijo en su alocución ante la Convención reunida en el recinto parlamentario salteño.

“Por la transmisión en directo consultamos a la Cámara, no se transmite en forma directo pero sí a través de las redes sociales YOUTUBE, una vez terminada la sesión está cargado y lo pueden ver ahí. Digamos que en forma indirecta, está todo lo que nosotros hablamos acá, en esa red social. Así que eso le quería aclarar, para que se quede tranquilo y sepa que lo están escuchando su planteo los hermanos originarios de la lengua wichi” dijo Marcelo Moisés, el Intendente de Apolinario Saravia y ahora presidente de la Comisión de Régimen Municipal en el contexto de la Convención Constituyente por la Reforma Parcial.

Un dato importante es que Rogelio Nerón es el primer convencional wichí electo por el Frente Grande, partido que integra el INTERBLOQUE DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES compuesto por el Frente de Todos y Salta Para Todos, liderado por la convencional SONIA ESCUDERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *