JURA EL PRIMER DIPUTADO TOBA EN SALTA Representando al depto de Rivadavia, el referente originario llega a la Cámara legislativa en Salta.

Histórico, Rogelio Segundo es el dirigente originario que a partir de la próxima jura en el parlamento norteño, comenzará con un paso fundamental en el ámbito de la política indígena.

Rogelio es un hombre joven con una carrera que hoy no tiene límites en el ámbito político.

Resultó electo en su departamento en este 2021 mediante el partido Frente Grande. Rogelio Guaipo Segundo es el primer originario elegido como DIPUTADO PROVINCIAL.
Destacan desde el Consejo Nacional de Políticas Indígenas ” La campaña de los wichí, la de Rogelio Nerón -actual intendente de Sta Victoria del Este- ha sido muy austera, sin recursos, enfrentándose al poder político de Mashur Lapad” Lapad es senador provincial, dirige la Cámara alta y fue reelecto sistemática y continuamente por ese distrito electoral, dentro de la estructura del PJ salteño. Un patrón finquero enquistado en el mando político de la provincia desde hace varias décadas.

La verdadera patriada indígena consta en iniciar un espacio como actores de la política, con un planteo muy distinto al de los criollos en relación a derechos sociales, económicos y humanos, largamente conculcados por la cultura dominante.

La llegada de Nerón – el intendente originario- como convencional constituyente en la Reforma parcial que se debate por estos días en el ámbito legislativo, ha sentado importantes precedentes pues la política indígena logró poner de relieve al idioma originario -wichí- en las sesiones realizada, con traductores originarios y ha conseguido que el texto de lo discutido en el seno de las comisiones constituyentes sea traducido en wichi para entendimiento de las comunidades del norte argentino.

Rogelio Nerón -convencional constituyente- wichi.

Estas acciones llevan a otro nivel, la participación popular en medio de una profunda crisis institucional en la Provincia y ante el hartazgo de la ciudadanía por los viejos formatos de liderazgo que agonizan ante la permanente falta de respuesta a las problemáticas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *