SE AGRAVÓ LA SALUD DE LA NENA ORIGINARIA ABUSADA: MUERTE CEREBRAL EL ESTADO NO HACE RELEVAMIENTO DE LAS MATERNIDADES FORZADAS EN MENORES DE EDAD ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.-.

Permanece internada en el Hospital de Tartagal; Juan D Perón con pronóstico reservado, luego que le practicaran una cesárea por un embarazo a término. El bebé falleció al instante. Ambos menores estaban en muy mal estado físico.

Familiares han comentado a SNI sobre el estado de salud de –E- de 13 años de edad, con un diagnóstico definitivo de encefalopatía e hipoxia, sin respuesta a estímulos, lo que se conoce como muerte cerebral.

Su arribo al hospital fue porque cursaba los últimos días del embarazo sin control y con una crisis hipertensiva que complicó aún más su situación general. Una menor sin las mejores chances de pasar por una maternidad producto del abuso sexual infantil.

https://saltanoticiasinfo.com/2021/08/nena-wichi-obligada-a-maternar-internada-en-grave-estado/

Aunque el Ministerio de Salud provincial, mantiene una absoluta reserva sobre este caso, se confirmó que fue motivo de la imprevista “visita” del médico Juan Esteban, a la zona, esta semana.

No obstante, fuentes pertenecientes al nosocomio de Tartagal, confirmaron a SNI que la cesárea fue una práctica de emergencia al comprobar la crisis hipertensiva de la menor.

SALUD DE LA NACIÓN ANTE LA PROBLEMÁTICA DE EMBARAZOS NO DESEADOS

Consultamos a la representación política indígena nacional que recientemente fue parte de la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia Federal quien ordenara a favor de los pueblos indígenas en tema Salud  y confirmaron a SNI se encuentra el Ministerio de Salud de la Nación en contacto continuo con las autoridades Sanitarias de Salta y por ello, esperan novedades específicas en las próximas horas.

EMBARAZOS FORZADOS EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El segundo tema de importancia alrededor de la historia de –E- niña perteneciente a una comunidad wichí, es el acceso a la justicia, la disponibilidad de herramientas para prevenir el abuso sexual en las infancias originarias y el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en las comunidades.

Un alto nivel de violencia castiga a las mujeres indígenas, sin que el ESTADO, único responsable, se haga cargo de las soluciones, monitoreos e intervenciones en favor de las víctimas.

DATOS

Durante el año pasado -2020- 122 niñas y adolescentes de hasta 15 años embarazadas, así lo estableció una cuantificación realizada de modo parcial por la denominada “Supervisión de Salud Adolescente” Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En un entorno de corrupción y pobreza, la vulnerabilidad es multidimensional y expone la vida de quienes menos pueden defenderse sin la ayuda estatal.

Una Justicia que no se parece al judiciable, que no interpreta la realidad y sus consecuencias, un GOBIERNO que no maneja, ni conoce, ni siquiera imparte en los niveles educativos, los IDIOMAS INDÍGENAS, carece de capacidad para interpretar las individualidades culturales de los PUEBLOS ORIGINARIOS. Con el peligro que supone para toda la sociedad salteña, el manejo de grandes decisiones DESDE LA IGNORANCIA.

La realidad que padece –E- con 13 años de edad y su familia, en el contexto de la comunidad indígena, tiene su correlato en las infancias de las periferias urbanas de la capital de Salta y su continuidad en las infancias rurales.

El GOBIERNO DE GUSTAVO SÁENZ, ignora sistemáticamente los acuerdos nacionales e internacionales que resguardan el INTERÉS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE. No consta de una de planificación para el CUIDADO DE LA INFANCIA y tampoco parece interesarse demasiado en ello.

INFORMACIÓN, DUDAS, CONSULTAS

POR TUS DERECHOS SEXUALES O REPRODUCTIVOS, COMUNICATE AL 0800-222-3444 en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *