“NO HAY AGUA EN TRES CERRITOS” Lo reconoció la empresa AGUAS DEL NORTE por los pozos que ya no tienen capacidad productiva para abastecer a esta zona crítica.-.

Un alerta roja para la zona norte en el mapa que elabora de recursos e infraestructura de aguas y cloacas, la Empresa AGUAS DEL NORTE. Esta aseveración la hizo el encargado hace más de una década, Ing. Marcelo Hoyos, quien se presentó junto a otros miembros de la firma en una reunión solicitada por usuarios y usuarias de Tres Cerritos, afectados por la interrupción del servicio.

La tarde del sábado no tuvo las mejores noticias para la barriada de la zona norte capitalina, cuando escucharon atentamente las exposiciones de quienes en representación de Aguas del Norte, llegaron hasta el CDI de calle Los Pinos y Manzanos, luego que a requerimiento de al menos 500 firmantes se concretara una reunión informativa por los extensos, intempestivos y reiterados cortes del suministro de agua potable.

El vecindario padece estos problemas que jamás fueron solucionados de fondo. La empresa ahora ha vuelto a prometer que realizará 3 pozos nuevos para abastecer a la zona pero reconoció que los existentes ya no tienen más capacidad productiva.

Hoyos, responsable del servicio de agua y cloacas de la capital, reconoció que no habrá un plan de contingencia para pasar los calores que se avecinan con la época estival, en tanto que menos aún parecen estar en condiciones de mejorar las perspectivas, sino es a través de una camión cisterna que llegue hasta la zona para que los vecinos se acerquen al mismo con tachos, recipientes y botellas que podrán llenar y llevarse a su domicilio.

Con lo que provocó la indignación de los presentes, pues bien se sabe que no es una solución y a penas se podría considerar un paliativo.

Para salir del mal momento, uno de los referentes de la empresa, aseguró que el primero de los pozos nuevos comenzaría a funcionar en al menos 100 días. Para ello, la Secretaría PROVINCIAL de Obras Públicas tendrá que autorizar previamente, esta Obra hídrica.

Así fue que varias personas expusieron los lógicos inconvenientes por la falta del suministro de agua, los costos aparejados a una vida incómoda y llena de riesgos para la salud. “Nos aumentaron el precio del consumo en plena pandemia, días antes del decreto presidencial que prohibía se elevara la factura. Nos cobran el aire que sale por los caños que marcan esos medidores delictivos de la empresa” dijo uno de los vecinos que demostró el aumento usurero de la tarifa de aguas en facturas que pueden alcanzar 3 mil pesos de mínimo y sin embargo, NO ASEGURA LA PROVISIÓN DE AGUA.

“No tienen un plan de contingencia. Nos van a mandar un camión cisterna pero eso no soluciona nada a nadie” replicó una vecina visiblemente molesta con las evasivas que otorgaron los tres hombres de la empresa.

EL ROL DEL ENTE REGULADOR

Que no se cobre por el servicio deficiente fue uno de los planteos que usuarios y usuarias de Tres Cerritos hicieron al organismo, tras las notas con 500 firmantes, que esta semana les fuera entregada.

Carlos Morello, referente del ENRESP, además recomendó arbitrar los reclamos con número de gestión para que la entidad los siga y controle mejor, a la empresa prestataria del servicio.

Reconoció además que hay zonas afectadas por cortes que superan las 6 horas de interrupción del suministro.

Se comprometió a dar curso a los planteos realizadas, a la vez que comprometió al Ente provincial, con la tarea de controlar a Aguas del Norte.

Acciones inminentes

Vecinos y vecinas, no descartan realizar reuniones de igual índole con funcionarios del Ejecutivo y el legislativo, a la vez que analizan acciones judiciales a futuro para que se brinde un servicio normal y continuo del agua en la zona.

Asimismo, expresaron la posibilidad de realizar otra caravana de protesta por las calles de Tres Cerritos, hasta que se reciban las soluciones necesarias a los pedidos presentados.

“No queremos molestar a nadie, no nos gusta tener que recurrir a estas acciones pero tampoco podemos quedarnos callados y sin hacer nada, mientras se acerca la época con mayores temperaturas y los hogares no tienen nada de agua para afrontarlas” comentó un vecino, al referirse a las acciones que se plantean concretar bajo el lema “UNIDOS POR EL AGUA” El activismo socio ambiental está ayudando a emerges a los referentes barriales en defensa de derechos que son inalienables, como el acceso al agua potable, a los recursos energéticos y por la calidad de los servicios públicos indispensables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *