LOS HOMBRES DE ALBERTO VINIERON A SALTA Y EL PJ ENTRÓ EN LO PEOR DE SU CRISIS PARTIDARIA Un PJ diezmado y sin recursos, un Gobierno que colecta el diezmo de funcionarios y empleados públicos. El apriete por las monedas en negro.

Aunque el Frente de Todos quedó en manos del Gobernador Sáenz por acuerdos realizados en Buenos Aires, la militancia kirchnerista de base duda en apoyar a los bendecidos Emiliano Estrada –La Cámpora- y Pamela Caletti –urtubeicismo- El Peronismo Justicialista, tampoco considera a ambas figuras como del “palo”

Una opción es el camionero Jorge Guaymás quien con lista propia y junto a los movimientos sociales, representa el peronismo moyanista. Se trata de un perfil para las clases medias y bajas laburantes que no se siente identificadas con las propuestas que emanadas de la Provincia por voluntad de Sáenz, han recibido –acto multitudinario de por medio- la aprobación y los dineros de campaña que trajo el oficialismo nacional.

La llegada del Ministro del Interior, Eduardo De Pedro –Wado- junto al de Economía, Martín Guzmán, marcó aquel histórico devenir de la levantada de mano de los que serán referentes nacionales en sus bancas del Congreso por Salta. No obstante, el malestar social imperante que parece no ceder si con el inminente inicio de la devoción al Sr. Y la Virgen del Milagro, es probable que inicie un proceso del siempre vigente voto castigo.

La violencia institucional desatada por la Policía en pretendidas maniobras de desalojo y disuasión por los docentes que manifiestan en las inmediaciones del Centro Cívico, ha sido fuertemente repudiada por la opinión pública capitalina y vista con mayor desagrado por la población en las ciudades del Interior.

Un agosto enrarecido, cargado de malos augurios para lo que resta de este electoral 2021, hace que los pocos salteños y salteñas dispuestos a ir hasta las urnas busquen con precisión de qué modo castigarán la voluntad política de Sáenz. Sin dudas, no elegir los candidatos de Grand Bourg es todo un objetivo que se conversa en los almacenes, las filas de los bancos y sectores públicos, muy molestos porque el Gobierno no negocia con los autoconvocados, dolidos por los hechos de violencia suscitado por funcionarios de la Gobernación y la increíble pereza del Legislativo para acercar efectivas mediaciones.

Salta tiene esa red añera del boca en boca que no deja un resquicio por usar y se mete en todos los hogares y demás ámbitos populares. El duelo de tantos muertos por el coronavirus, el malestar de las fotos y videos de reuniones presidenciales en plena pandemia, el protocolo no cumplido por dirigencia, los ritos que no se pudo hacer y que son de la alta estima poblacional –recordemos desfile de Güemes- siendo que Alberto había tenido sus multitudinarias reuniones entre el año pasado y el actual, etc. Con ello, la reacción para poner la maquinaria del voto a andar en vísperas del triduo católico y luego abriendo la segunda quincena de noviembre, será un poco vidrioso.

Las bases populares de la militancia peronista, además, está profundamente herida porque las dos fuerzas electorales de pertenencia como el PJ y el PV, quedaron sin derecho a nada, pues todo yace ahora en las manos de Sáenz, que va licuando los espacios partidarios para luego de estas elecciones, conformar su propio partido provincial que le quite de encima los compromisos foráneos de alianzas y apoyos políticos.

 

PJ MENOS DINERO PARA EL PERONISMO MÁS PARA LA CHOLADA

En este contexto social, económico y político de una provincia destruida; el Partido Justicialista pierde el poco aliento que guardaba de las alianzas que lo usaron para ir con el macrismo moderado, el conservadurismo recalcitrante y ahora en el estrépito de la carrera en picada de un Miguel Isa en franca decadencia.

La renuncia a la dirigencia justicialista por parte del otrora Intendente capitalino, deja entrever otros entuertos del que fuera el sello principal de los triunfos electorales en la Provincia.

 

Detrás de la decisión indefendible de Isa, va la exigencia de varios afiliados y varias  afiliadas para que el resto de la Comisión Directiva, también renuncie. Medida que deberían hacer extensiva a los y las Congresales del Partido.

En la crisis partidaria del pejotismo norteño, la billetera se hace sentir desde que desaparecieron los funcionarios, cargos y demás de neto corte Justicialista. Antes era la matriz del aporte fuerte con el diez por ciento del salario público político, que llegaba en una masa interesante para dineros de campaña, personal, mantenimiento edilicio y otros.

El desastre estructural del PJ se siente en la nula cantidad de bancas que posee y por tanto en esa baja del diezmo partidario que recaudaba en sus mejores épocas para el sostenimiento de todo lo que requiere una fuerza electoral.

La militancia quiere renuncias inmediatas y que se avance en el llamado a elecciones partidarias cuanto antes, pero el oficialismo con Pablo Outes a la cabeza, prefiere dejar llegar esto hasta octubre o noviembre del próximo año y tratar, después, de estabilizar la situación, la nueva normalidad que tiene el Partido Justicialista.

Como dato interesante de las recaudaciones por diezmo a funcionarios y agrupamientos políticos, se hace un volumen tal que hay unos cuántos que poseen otro sueldo paralelo que ronda los 320 mil pesos. Uno de ellos sería el hijo del Gobernador sobre quien los rumores de la semana han señalado como un advenedizo que cobra tal suma para cubrir los gastos mensuales de su tarjeta de crédito.

Este medio ha comprobado que a un cargo no jerárquico de una persona que si bien es de planta permanente pero está alcanzada por una afectación a otra área dentro de un Ministerio, le es tomado como si se tratare de agrupamiento político, el 10% de su salario público. Por orden y cuenta impartida del Gobernador SÁENZ, en abuso total de su autoridad al disponer el ingreso alimentario de un empleado público de planta.

Codicia, ambición e impunidad, la oligarquía es el modo ideológico y fáctico de un sector minoritario de la población que se queda y dispone de los recursos estatales que son legalmente de la mayoría.

El ANTIPOPULISMO de SÁENZ tiene por razón ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *