EN TUCUMÁN LA JUSTICIA DEJÓ SIN VIVIENDA A UN ANCIANO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA LE QUITARON SU VIVIENDA EN TERRITORIO ORIGINARIO

Sucedió el 25 de agosto, durante la mañana, cuando ingresaron al territorio Diaguita de la comunidad pueblo tolombón (Valle de Choromoro, Dto Trancas), cincuenta efectivos policiales, muñidos de una máquina topadora, junto a los bomberos en compañía de la Jueza de Paz de Choromoro, Leticia Carolina Mamani para llevar adelante un desalojo de manera ilegal contra el Máximo Román Ríos de 88 años de edad.

La base territorial de Gonzalo -localidad de la zona afectada- viene sufriendo persecuciones e intento de desalojos por parte de la familia de terratenientes Critto, los cuáles se incrementaron en los últimos años. La familia Critto en retiradas ocasiones amenazaron y hostigaron a integrantes de la comunidad diaguita, especialmente persiguieron y se ensañaron con Román Ríos, tratando de apropiarse de la casa donde ancestralmente vivieron los padres de Ríos.

Los Critto cuenta con el apoyo y respaldo para su accionar de la justicia tucumana, jueces y fuerzas de seguridad, quiénes actúan en connivencia con los terratenientes en su fraudulento accionar y violando sistemáticamente las leyes nacionales, provinciales e internacionales en materia de derecho indígena.

Cabe destacar que está vigente la ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ancestrales. Además,  la comunidad pueblo de Tolombón cuenta con el relevamiento territorial realizado en su totalidad.

Mercedes Velardez integrante de la comunidad diaguita en dialogo con originarios.ar detallo lo sucedido en horas de la mañana y como ha sido engañado Román Ríos por la familia de terratenientes Critto para expulsarlo de su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *