ABUSAN DE DOS MENORES WICHÍ Y LA POLICÍA NO QUIERE TOMAR LA DENUNCIA PENAL La situación se presentó entre miembros de las comunidades originarias en Sta Victoria del Este.

Los fines de semana la frontera argentina en el norte es tierra liberada, así lo hicieron saber madres y padres de Pueblos Originarios del Chaco Salteño, ante el pretenso cometido de un abusador que quiso agredir a dos menores de edad durante la noche de este sábado. La Policía se niega a radicar la denuncia y alega no tener personal para hacerlo.

Abandono, desidia, indiferencia y discriminación, para quien pertenece a los Pueblos originarios, como habitante de zonas rurales, afronta la periferia con mayor vulnerabilidad que cualquier otro salteño y salteña de las áreas más humildes en la capital norteña.

En contacto con el SNI, comunicaron su dolor e incertidumbre ante lo ocurrido durante el fin de semana y que vuelve a poner como víctima a las infancias indígenas.

“Olhamelh olhai’útwek , ijualaná ta 1 de agosto nekchaná , oihi Cruce Santa Victoria Santa Victoria Este , oyhenlhi olhamet ta otate niyhatey imak ta ihi honajchematso honat na . Iche mat ahatay ya ta iwatlak weso dos atsinay Wichi , iche matti hin’o ya ta iwenej ahatay ta iwatlak weso atsinay wet hin’o ta iwenej atsinaitso isoyhej lak’a moto . Wet ataná olhamelh oyhachaje cuycu layhis moto wet noyhenlhi hap denuncia” nos comenta el cacique Lutsej Mendoza.

Por este motivo se realiza en la tarde del domingo 1 de agosto, una asamblea de pobladores a los fines de determinar qué medidas tomarán por la falta de atención del personal de Seguridad y Judicial, en materia de asistencia a las víctimas.

Frente a la Escuela de Cañaveral, paraje del Chaco Salteño, a las 23 hs del sábado dos menores fueron abordados por un sujeto que se trasladaba en un rodado tipo moto de 125 cilindradas. Las malas intenciones del sujeto, fueron advertidas por un testigo, Víctor García, quien para impedir la huida impune del sujeto, le impidió el acceso al vehículo, tras la negativa de este adulto por identificarse.

SALTANOTICIASINFO Y LAS COMUNIDADES RURALES ORIGINARIAS

El presunto abusador, además, amenazó de muerte a García, mientras los vecinos y las vecinas del lugar pedían intervención policial para que identifique a la persona que cometió tal aberración contra la integridad de las menores, el acto de violencia hacia el testigo al verse descubierto.

Los vecinos y vecinas de las comunidades cercanas, reunidos, fueron testigos de cómo a la par de nuestras investigaciones con las autoridades judiciales en la capital salteña, provocaron la llegada de policías que buscaron la moto del sujeto que en la noche del sábado abordó sospechosamente a las menores en inmediaciones de la escuela en Cañaveral, para llevársela a la seccional y notificar a los caciques y tutores de las víctimas, deberán presentarse hoy domingo a las 18hs para formalizar la denuncia pertinente por el suceso del sábado a la noche.

No obstante, las víctimas fueron completamente ignoradas por el personal -en su totalidad hombres- que además no manejan el idioma de la comunidad y que no poseen formación para contener a las infancias originarias frente al abuso sexual infantil en las áreas rurales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *