“NO VI MILITANTES K EN EL ACTO A GÜEMES” Prof. Irene Romero, historiadora y miembro de la COMISIÓN BICENTENARIO En declaraciones públicas la docente jubilada que fue invitada a los actos en homenaje a Güemes dejó en claro lo sucedido la noche del 16 de junio.

SE CAE LA MENTIRA SOBRE SUPUESTOS MILITANTES K EN LAS INMEDIACIONES DE UN LUJOSO HOTEL QUE ESTÁ CERCANO AL MONUMENTO A GÜEMES.

El testimonio de una docente jubilada, investigadora, historiadora y miembro de la Comisión Provincial del BICENTENARIO por el Héroe GAUCHO, Irene Romero, comentó públicamente los hechos sucedidos en la noche del 16 de junio, cuando se hizo presente en el palco oficial, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

El tenso contexto que se vivió en el detrás de escena obedeció a un grupo antagónico que se convocó, con anuencia de un legislador nacional, propietario de un medio que alentó la congregación macrista en Paseo Güemes y Bicentenario – en la entrada del Club 20 de Febrero- para protestar contra las medidas de Gobierno a nivel nacional.

Cabe en esto mencionar que días previos, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes había hecho su desaire por no marchar como es costumbre, ni poder hacer el agasajo de un millonario asado -un banquete- destinado a la élite social que poco tiene que ver con la estirpe gaucha de los guerreros del General, ni mucho menos con ideario de quien, además, fuera Gobernador -el primero de dos asesinados por enemigos políticos, el otro sería años después MIGUEL RAGONE- aún desaparecido.

En las precisiones sobre los hechos de la noche entorno al Toque de Silencio y la Guardia Bajo las Estrellas, la historiadora IRENE ROMERO, dice: “mi apreciación obviamente es como la ciudadana de a pie que soy. Lejos del mundo de la política, en la cual nunca he trabajado y como persona que sí es güemesiana, por estudios. A las 23hs del día 16, en la noche de la jornada del 16, los miembros de la Comisión del Bicentenario que éramos muy pocos, apenas un 20% nos reunimos en la esquina de República de Israel y Bicentenario, para ir todos juntos hasta el palco.

Martin Güemes Arruabarrena -chosno- del prócer saluda a los Gauchos. Junto a su hijo Martín Güemes, subsecretario de Modernización de la Provincia.

Hemos presentado además de la invitación del Gobernador, la pulsera que había que presentar, y así pudimos ingresar, más allá hubo otro control también mostrando pulsera. En todo ese derrotero yo no he visto a nadie de La Cámpora, ni a ningún militante K, no había gente adherente al Presidente” detalla la docente cuando expresó lo que lo vivió esa noche y luego, al siguiente día en los actos oficiales.

“Esperamos, luego bajaron las autoridades se ubicaron y comenzó un mapping muy lindo,  una danza muy linda,  hemos cantado los dos himnos y se concluyó el acto. Hubo un toque de silencio también, he sentido a la distancia las sirenas del Tribuno, las campanas de la Catedral no las alcancé a oír -dicen que sí sonaron- y bueno… en ese acto hubo mucho control, y solamente estuvieron unas cuantas personas de los militares. Obviamente, autoridades y muy pocos civiles que éramos los invitados especiales. PERO MIEMBROS MILITANTES K, NO HABÍA” dijo claramente la profesora.

“Lo que sí he presenciado es por la Bicentenario pasaba una caravana opositora a Fernández.  Y desde el Paseo Güemes se escuchaba un insulto, fue varias veces, de un vecino que debe ser anti K, y se lo sentía claramente” comentó Irene Romero quien a modo de reflexión, ante lo sucedido, opinó: “cuando viene un Presidente, obvio que la gente que milita en su partido, va a ir a buscarlo, a acompañar y va a querer llegar a él y saludarlo. O tal vez, entregarle algún petitorio de algo. Eso es normal, pasó con todos los presidentes que llegaron a esta provincia, siempre alguien se acerca. ¿Cómo no iban a acercarse a verlo a su presidente? Si hay un 48% de gente que lo votó. No me parece mal. Que los controlaron, los controlaron, es decir, no es que el monumento estuvo copado por la militancia K. ¡ESO ES MENTIRA! Eso es una burda mentira. Yo no he visto a nadie.

Familiares del Prócer asistieron a los actos. Martín Güemes Arruabarrena, chosno (der)  y Martín Güemes, subsecretario de Modernización (izq) .

Al día siguiente, fue el mismo operativo. Nos reunimos los poco valientes que afrontamos el frío de la noche anterior y que nos levantamos temprano, para estar temprano en la Bicentenario y República de Israel, juntos hemos subido, que fueron: el director del Cabildo, la directora del Museo Güemes, el Escribano Víctor Fernández Esteban, la directora del Museo del Ejército, Alberto Barros Blansadi y yo, los únicos valientes. El resto de los güemesianos se han quedado, durmiendo en su cama, pese al frío.

El acto estuvo bien, y debo decir para ser justa que el discurso del Presidente fue un discurso histórico, bien, sin ningún error histórico, no había forma de criticarle el discurso. Dicho, diría hasta con cierta prudencia, no era el énfasis político, habló bien. Luego terminó el acto,  que fue muy breve, fue depositar palmas, izar banderas, cantar Himno, revistar tropas, las palabras del Gobernador; las palabras de Alberto Fernández y concluyó el acto.

Hemos estado con un frío terrible, nos caía agua nieve pero algunos güemesianos somos güemesianos aún con frío, concluido el acto cuando ya traían un auto para llevarse al Presidente, no me fijé en los Gobernadores que nos visitaron, tampoco a los Ministros porque salvo a la Vizzotti, a los demás no reconozco mucho; le dije a Alberto Barros <<saludemos al Presidente>> nos abrimos paso entre la guardia, entre los custodios y sí llegamos a darle la mano a Alberto Fernández, ¿por qué le di la mano a un hombre que no elegí? Porque cuando nosotros consagramos a un prócer nacional, el Presidente debe estar en los actos conmemorativos, guste o no; lo hayamos votado o no.

Un prócer nacional requiere sí o sí o sí, que el Presidente esté, llueva o truene o en este caso caiga agua nieve y haga un frío impresionante como el que hacía ayer. Lo saludé por eso, a la investidura saludé. Le agradecí que venga porque Güemes se merece que el Presidente, venga. Y que además se interesó por ir a la Cañada de la Horqueta, y el discurso estuvo bueno y yo le pongo un 9 y con buena voluntad un 10 pero 9 se merecía. Por eso lo saludé a pesar que no lo voté” dijo en su reflexión la docente.

Romero, insistió: “Una cosa es el homenaje a Güemes y otra cosa es cómo gobierna. Él está obligado a prestar con su presencia las honras debidas al prócer. Y lo hizo y está bien.

Con respecto a la disputa de Aráoz con el Poder Ejecutivo, me hace recordar un poco la disputa de Braden y Perón <<mate sí, whisky, no>> yo creo que es la disputa de un sector, acotado. Por otra parte de haber existido desfile no era solamente de gauchos. El desfile es cívico y militar y ayer hubiera sido muy inconveniente hacer desfilar a los jardineritos, a los chicos de primaria, secundaria, terciaria y a una multitud de organizaciones civiles que también existen en Salta. SALTA Y GÜEMES NO SON SOLAMENTE LOS GAUCHOS.

GÜEMES ES DE TODOS LOS SALTEÑOS, GÜEMES ES DE LA NACIÓN Y NO SOLAMENTE DE LA AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA.

Y por otra parte la conmemoración de Güemes se extiende hasta el año que viene, no es que no se va hacer el desfile, sino que se POSTERGA. Por razones climáticas ya de por sí, debería haberse postergado. Hay antecedentes que por razones climáticas, se postergaron desfiles. Eso lo sé porque alguna vez fui escolar y por algunos, muchos años fui docente y sé que por razones climáticas se han postergado desfiles.

Yo veo una disputa donde subyacen muchos elementos políticos, ahora si hay un sector de la sociedad que quiere derrotar a los K, bueno eso requiere mucha cintura política, formar coaliciones, proponer proyectos serios y sobre todo desarticular la gran alianza que existe entre el papado y la militancia K. Esa es otra cosa, hay que hacer otro análisis de las relaciones de los K y el Vaticano” concluyó la historiadora IRENE ROMERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: