MISIONES: EL VOTO INDÍGENA NO SE VENDE Y CASTIGÓ A DIPUTADO DE ROVIRA ¡INSÓLITO! Diputado Oficialista electo maltrató a indígenas Mbya Guaraní porque no lo votaron

Una comunidad originaria registró la violencia del funcionario.

El indígena como actor político es inconcebible para el pensamiento  usurpador del diputado electo del Frente Renovador de la Concordia, se trata de Ceferino Negrito Rodríguez quien tuvo un trato violento sobre electores originarios de la comunidad Mbya  Guaraní de la zona de Fracrán pueblo perteneciente al Municipio de San Vicente Misiones.

Con una actitud cobarde y temerosa ante la determinación de los indígenas que decidieron restarle apoyo electoral, ante las reiteradas malas actitudes de Rodríguez y el permanente hostigamiento de grado extorsivo en contra de los Originarios que se resistían a entregar  su voto, ante la insistente entrega de bolsones de alimentos, desató la explosiva reacción delictiva del electo diputado, que arribo al lugar a los gritos e insultos,  tras los resultados de las elecciones de la semana pasada que le fueron adversas en el territorio indígena como en varias de las localidades, donde los números de votos no fueron en la cantidad que esperaba este sector partidario fundado por Mauricio Closs y Carlos Rovira.

El odio, enojo y la insultante postura asumida y desplegada por los Renovadores se consumó en una extraña derecha con mezcla feudal de Misiones que se hizo notar con la violencia hacia las comunidades originarias, al constatar los ofendidos, que el electorado indígena se negó a elegir a los candidatos de ese sector conservador que gobierna la Provincia hace muchísimos años con resultados de hambre y miseria para los verdaderos dueños de la tierra roja, parecía como que estuvieron en un acuerdo en común que abarcó un gran territorio en el distrito misionero, la fuerte  oposición indígena ha comenzado a tomar forma y con ello, hace sentir el vacío de representatividad en la dirigencia política no genuina.

“Ustedes nos traicionaron, votaron por el PAyS” gritaba el violento legislador provincial electo a los referentes de la comunidad Mbya Guaraní, en elocuente relación a qué el voto indígena, fue directamente a la lista de Cacho Bárbaro y Cristina Britez de la Cámpora..

La extorsión por alimentos a cambio de votos se hace sentir y queda plasmado el delito en el video que comienza a dar vueltas por las redes sociales, logrando una dura posición de los originarios que hoy se encuentran afectados por este apriete, que no hace más que recordarnos lo humillante de la prebenda política que resta dignidad a las personas y las “obliga” a renunciar a su libertad política, para acceder a un poco de mercadería y alimentos para afrontar la hambruna de estos tiempos, sostenida por los mismos Oficialista.

La reducción al mero clientelismo político, acto intrínseco de corrupción, conlleva un abuso sobre los más vulnerables y expone la verdadera cara de una Camuflada Derecha que juega con la vida y sumerge en la miseria a  los pueblos originarios.

Algunos de los electores, ante el violento reclamo acaecido, le aseguran a Rodríguez que sí habían emitido su voto para la Renovación, quizás evitando que el mal momento siguiera creciendo a la vista de todos los ocasionales presentes pero está situación demostraba que les fueron a recriminar que les dieron algo de mercadería y no cumplieron con los resultados que esperaban.

“ Se debe tener en cuenta que el mapa electoral de los comicios últimos, muestran que en el departamento de Guaraní donde se hallan las localidades de San Vicente y El Soberbio, el oficialismo provincial se impuso holgadamente, con un 51,02% (11.257 votos), dejando en el segundo lugar al Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que obtuvo el 28,94% de los votos (6.385 sufragios).

No obstante, en el departamento de Guaraní, de los 57.372 votantes habilitados para sufragar, sólo participaron 24.226 electores. Es decir, el apenas el 42,22% del padrón.

A nivel provincial, las elecciones locales del 2021 fueron las de más baja participación desde el regreso de la democracia. Votó sólo el 57% de los electores habilitados para sufragar”.

Finalmente se debe considerar ante lo sucedido que la política de liderazgos basados en personalismos y compraventa de dignidad está llegando a su fin. El electorado originario como parte de la sociedad niega legitimación alguna a la dirigencia que conserva sus privilegios lejos de las verdaderas necesidades populares como la salud, educación, seguridad, alimentación y vivienda.

Carlos Rovira

Por ello, colectivos sociales en lucha, obtienen asombrosas adhesiones en sus propósitos movilizadores que son los reclamos con los que se identifican una creciente porción de la sociedad. Asimismo, en el caso de los pueblos originarios que según estudios científicos recientes sostienen que son mayoría en el país y que no tienen la costumbre del voto castigo, están construyendo un camino que parece irreversible visiblemente, que muestra referentes genuinos competitivos y competentes en sus territorios, utilizando para ello el valor el voto, sin emitir el denominado “voto castigo o bronca” y consolidando, el voto de apoyo o de resistencia impulsado por una fuerte posición nacional que los encuentran nucleados en la política Indígena.

La sorpresiva aparición que solidifica un pensamiento con aires de igualdad y de democratización.

Esta disfrazada derecha en Misiones ha recibido con claridad el mensaje que dejaron las urnas y la derecha del país comienza a mirar con preocupación estos acontecimientos comiciales, temiendo por los otros distritos argentinos, donde la organización de esta nueva herramienta electoral, que libera cadenas, se afirma con mucha velocidad y en idiomas indígenas.

Ahora, construyen los pueblos originarios con política propia, un camino que en silencio se posiciona sin protesto, son los herederos de los primeros habitantes y dueños de las tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: