FRENTE GRANDE Y PUEBLOS ORIGINARIOS: LA FÓRMULA DEL PUEBLO ACUERDOS ELECTORALES NACIONALES Y PROVINCIALES

Finalmente se concretó en el país la unificación de la representación partidaria del Frente Grande y la Política Indígena.

La explosiva herramienta electoral base de la nueva ingeniería para los comicios legislativos 2021, sorprendió al irrumpir en los escenarios de las elecciones adelantadas de las provincias, con  la presentación de candidatos de pueblos indígenas con uso preponderante de sus idiomas genuinos.

Un comunicado del Frente Grande liderado por Mario Secco a nivel nacional, actual Intendente de Ensenada de provincia de Buenos Aires, sorprendió en las últimas horas de la tarde de este martes, momento histórico para la lucha de los pueblos originarios en el país, tras conocerse, con  la impronta del conjunto de abogados de la agrupación Dr. Julio Maier; el acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional de Política Indígena que conduce el Colla, Jujeño, Daniel Segovia, dando por cerrada la participación de candidatos de pueblos indígenas en el partido de amplia representación nacional.

Destacan en el mensaje que el Frente Grande tiene candidaturas oficializadas en la Provincia de Salta de candidatos Wichis y Tobas, anticipando con respecto a la reforma parcial de la  Constitución salteña, contará con un referente Wichí, como convencional constituyente, por lo que al menos un miembro electo tendrá el manejo de idiomas originarios.

De este modo, el Frente Grande se consolida en la agenda de electoral 2021, como el único espacio partidario nacional que llevará a referentes originarios en sus candidaturas, algo sin precedentes en el país,  desde su nacimiento desde el siglo XIX.-

Los partidos políticos nacionales, ven con preocupación esta noticia. Luego de tantas campañas repetidas, con   promesas de plataformas incumplidas, durante cientos de años, ahora al moverse el tablero electoral, con la estrategia Originaria de no entregarle el voto a los representantes de partidos políticos, acostumbrados a tomar esta posición por la fuerza; asoma una representación distinta y auténtica.

Un emergente social e ideológico de extracción popular llega para evocar aquella deuda de la Patria Revolucionaria forjada por hombres y mujeres de Mayo, cuando se pensó que la Argentina libre de la monarquía europea, debía estar dirigida por un descendiente indígena.

Luego de doscientos años, en el país, aparece la oportunidad de elegir a los primeros habitantes de estas tierras, que por las estrategias demostradas hasta el momento, parecen merecer la oportunidad de un voto popular legitimado por quienes no han tenido aún el acceso a la dirigencia, ni a los puestos electivos.

Así, el frente Grande apuesta a una fórmula con identidad; todo hace suponer que de continuar la campaña política con estos objetivos, será muy difícil sortear para el resto de los candidatos, de las otras fuerzas partidarias, aquel estigma de haber descendido de los barcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *